Te llamamos Nosotros
img_140.jpg | loading | RGB
main-image
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

Desarrollar una aplicación es apenas el primer paso de un largo camino. Mantener a los usuarios satisfechos después de la instalación es un arte, y aún más complejo es atraer la atención día a día cuando hay empresas poderosas que ofrecen un altísimo número de aplicaciones estrella contra las que competir. Imagina invertir horas, recursos y esfuerzo en el desarrollo de una App móvil para no lograr mantenerla en el teléfono del usuario salvo un par de usos. Y es que, según un estudio de la empresa americana Localytics, el 26% de las Apps descargadas solamente son usadas 1 vez. Casi la mitad de los usuarios desinstalan sus apps el mismo mes que las descargaron. ¿Cuáles son las razones? ¿Cómo podemos evitarlo?

5  Razones por las que los usuarios eliminan tus Apps

1. Privacidad

La necesidad de utilizar tu cuenta de Google+, Twitter o Facebook para acceder a los sites se conoce como Login Social. Ésta es una buena alternativa cuando se requiere un registro en una página o una App porque facilita el proceso y agiliza el registro. Sin embargo, tus usuarios desconfían de esta forma de identificación. Ya sabemos que nos advierten de que no utilizarán el acceso para publicar nada en nuestros muros o en nuestro feed, pero la gente sigue siendo desconfiada a la hora dar permisos de acceso a nuestras redes sociales... por lo que, si esa es la única forma de acceso, hace que inmediatamente borren la App. ¡Nunca se sabe quién puede estar mirando!

Por otra parte, los desarrolladores de Apps móviles están en el punto de mira y han sido acusados en multitud de ocasiones de “espionaje” en torno a la información personal que el usuario almacena en sus dispositivos. Si a esto le añadimos la cantidad de permisos surrealistas que nos solicitan al instalar cada App, es normal que pensemos dos veces éso de mantenerla en el teléfono… En serio, ¿era necesario que una App del tipo linterna requiera acceso a nuestra libreta de contactos?

masterenapps-por-que-usuarios-eliminan-apps

2. Publicidad Intrusiva

Ya hablamos sobre la efectividad inversa de las campañas abusivas de notificaciones push en esta entrada, pero siempre conviene recordarlo para no caer en la tentación. ¿Sabías que más del 40% de los usuarios móviles han desinstalado apps debido a la publicidad intrusiva? Un anuncio de video a pantalla completa nada más arrancar una App es una de las peores cosas que puedes introducir en la aplicación. Si además no hay forma de quitarlo con un toque o tiene delay forzoso en cada apertura de la App, despídete del usuario. La publicidad provoca desinstalaciones en 4 de cada 10 usuarios, así que piénsalo con cuidado antes de usar este recurso.

Tenemos claro el modelo de publicidad In-App es necesario, pero los Ads han de estar bien diseñados y no ser intrusivos. No tengas ninguna duda: una publicidad mal gestionada puede ser motivo para desinstalación de una App nada más descargarla. ¡Cuidado con esto! Además, las aplicaciones que molestan una y otra vez pidiendo una buena calificación terminan por lo general siendo eliminadas; hay que cuidar la frecuencia de interacción directa con el usuario para no causar saturación.

3. Mala experiencia de usuario

Si se necesitan más de unos pocos segundos para aprender a usar la aplicación, la mayoría de los usuarios se deshará de ella. Pero no únicamente cuenta este factor: fuentes de texto pavorosas, colores a lo Ágatha Ruiz de la Prada, iconos inteligibles… Una interfaz mal diseñada o una mala experiencia de usabilidad es el motivo por el cual el 42% de los usuarios declaran que borran sus Apps. Recuerda que las aplicaciones móviles más sencillas de usar son también las más exitosas, y más si su apariencia es mínimamente atractiva. Y es que los desarrolladores se toman mucho tiempo en que pensar qué debe hacer la App, pero algunas veces olvidan de los estándares mínimos de diseño, layout o funcionalidad.

4. La App tarda mucho en cargar o se cuelga durante su uso

Queremos algo y lo queremos ya. Vivimos en la sociedad de la información, marcada por la rapidez y la efectividad… ¿para qué mantener instalado algo que nos desespera? Un estudio realizado por uSamp  determinó que los principales problemas de las aplicaciones para los usuarios eran que se bloqueaban (76 %), fallaban (71 %) o tardaban en responder (59 %). Los usuarios de móviles tienen un umbral muy bajo en lo que se refiere a los tiempos de carga de las Aplicaciones (ya no nos acordamos del internet en PC’s a 56kbps??) y su tolerancia es escasa cuando una App se queda colgada de manera reiterativa. No hay nada peor que abrir una App y que no se abra, o que se cierre por que sí.

Casi todos los encuestados (96 %) dijeron que escribirían una reseña negativa si una aplicación fuera deficiente, mientras que un 44 % dijo que la quitarían de inmediato. Otro 38 % dijo que la eliminaría si se bloqueara durante más de 30 segundos. Las aplicaciones con demasiados errores, y las que consumen demasiada memoria o que se cuelgan todo el tiempo tienden a durar poco en los dispositivos

5. Registro complejo o mala experiencia de Login

El Login es la carta de presentación de tu App, la primera toma de contacto entre el usuario y la aplicación. Según un estudio llevado a cabo por Localytics, el 68% de los usuarios encuestados dijeron que suelen borrar las Apps porque hay un proceso de registro “doloroso. Normalmente se suele realizar en la propia App, pero hay algunas que te llevan a un browser externo para seguir con el proceso de registro o bien te mandan un mail para que pinches en un enlace. Cuando alguien se baja una App para probarla quiere investigarla rápidamente para comprobar que cumple las expectativas y le resulta útil. Si ya el proceso de registro es tedioso, mal vamos…

 

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>