Te llamamos Nosotros
img_113.jpg | loading | RGB
main-image
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

El abogado y profesor del Máster en apps, Luis López Loma, nos explica en su artículo de reciente publicación en la revista Economía 3 qué es una due diligence y que rol cumple en la financiación de las startups.

De acuerdo a la experiencia del miembro de Leynet Consultores la financiación de las startups es, en la mayor parte de los casos, un proceso que va de menor a mayor. Se suele empezar recurriendo a ahorros propios o a los círculos más cercanos, lo que se suele llamar family & friends. Mientras todo se mueva dentro de estos límites, si bien son necesarios, los formalismos para demostrar que el emprendimiento en cuestión tiene un futuro rentable no son demasiado exigentes.

Si se tiene la cuota de suerte necesaria para que el proyecto prospere, tarde o temprano habrá que recurrir a inversores profesionales que no forman parte de nuestros friends ni de nuestra family. En estos casos, el proceso y los formalismos necesarios para conseguir este tipo de soporte financiero son mucho más largos, exigentes, profundos y sistematizados. Llegada esta etapa de la vida de una startup la due diligence, o diligencia debida juega un papel fundamental. Luis López Loma nos explica cómo una diligencia debida no es otra cosa que ‘proporcionar el conocimiento en profundidad de nuestra empresa startup en todos sus aspectos’.

Es normal que los inversores quieran asegurar su inversión antes de desembolsar los fondos en cuestión, es por eso que antes de hacer efectiva la inversión se firma un acuerdo de intención de inversión, y una vez firmado este acuerdo es cuando se inicia la due diligence. El resultado de este proceso condiciona la continuidad de las negociaciones y la inversión misma. Todas estas eventualidades deben quedar registradas en el acuerdo de intención de inversión.

Según la experiencia del profesor López Loma el proceso de la due diligence es largo y complicado, se deben exponer todos los detalles de la empresa. Desde cuestiones relacionadas con la rentabilidad del negocio hasta el cumplimiento, cada vez más complejo, de normativas medioambientales y laborales. En sus propias palabras, ‘es como abrir la empresa en canal’.

La recomendación del consultor de Leynet es muy clara, ‘lo mejor es actuar con absoluta transparencia; ocultar información puede ser tremendamente perjudicial para nuestro emprendimiento ya que implica la pérdida de confianza en nuestra empresa.’

Leer artículo completo de Luis López Loma, Socio Director de Leynet Consultores y profesor del Máster en apps en la revista Economía 3Due diligence o cómo proporcionar todo el conocimiento que necesitan las empresas startup.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>