Te llamamos Nosotros
img_67.jpg | loading | RGB
main-image
15 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 15 Pin It Share 0 15 Shares ×

Autor: Dr. Pedro Zuccarello -6 de mayo de 2015

El gran avance de las tecnologías móviles en la sociedad global de hoy en día ha creado una infraestructura de dimensiones colosales única en la historia de la humanidad: un porcentaje muy elevado de la población se mueve a diario con un smart-phone en el bolsillo conectado a internet, configurando así una gigantesca red de sensores móviles con inteligencia propia. En esto repararon Rafa Laborda Cenjor, Eduardo Blasco y Ricard Roca cuando comenzaron a desarrollar sus primeras apps: Gestor del Arbolado (que va ya por su versión 2.5) y PsilaApp; ambas disponibles en la página web Crop protection donde Rafa Laborda y sus compañeros de trabajo, Adrián Sánchez y Pilar Xamaní, vuelcan y difunden todos sus conocimientos (que son muchos) sobre protección de cultivos.

Rafa Laborda es profesor titular del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universitat Politècnica de València. Sus temas de investigación se centran en el control biológico de plagas, el manejo integrado de plagas y la agricultura ecológica; tanto el disfrute como la energía que vuelca en su trabajo son palpables, al punto que contagia su entusiasmo a quien se pone delante suyo. Eduardo Blasco y Ricard Roca son técnicos informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la misma universidad, y parecen ser los compañeros ideales para sumarse a las muchas iniciativas que van surgiéndole a Rafa en su día a día.

Antes que nada, ¿en qué consisten las apps Gestor del Arbolado y PsilaApp?

Gestor del Arbolado es una app que permite, a cualquier ciudadano con un smart-phone con cámara de foto, conexión a internet y geolocalización, registrar los problemas de lo árboles dentro del entorno urbano, sub-urbano o rural. Los datos se vuelcan en un mapa, que también está accesible a través de nuestra web, Crop Protection. PsilaApp es similar, pero está centrada en la epidemia actual de la psila del ficus.

PsilaApp
Captura de pantalla de PsilaApp

 

 

¿Cuáles consideráis que son las ventajas de esta app?

Son varias, una es que permite tener un registro mucho más amplio y actualizado de las plagas y enfermedades de la flora que nos rodea del que hay actualmente. Esto es muy importante ya que, por ejemplo, nos permite tener una alerta temprana en caso de epidemia. Se puede actuar de forma anticipada sobre las zonas infectadas antes de que el problema se propague. Atacar un foco infeccioso antes de que se propague implica siempre un enorme ahorro de recursos. Otra de las ventajas, que nosotros consideramos importantísima, es que la ciudadanía se involucra con su entorno. Puede aprender a reconocer cuáles son las especies arbóreas que nos rodean y a saber cuándo están enfermas o cuándo están sanas. La participación del ciudadano en el mantenimiento y la conservación de su entorno siempre es buena, y cuando se trata de temas medio-ambientales se transforma en un factor crucial.

Arbolado-mapa
Mapa web de la app Gestión del Arbolado

 

Siendo vuestro ámbito de trabajo la protección de cultivos y la biodiversidad en ecosistemas agroforestales ¿cómo llegásteis al mundo de las apps para móviles?

En este sentido nuestro ejemplo es Reino Unido. Allí se han tomado muy en serio la participación ciudadana en proyectos de investigación medioambientales. En muchos proyectos la captura de datos se ha realizado por medio de apps instaladas en los smart-phones de los ciudadanosOpen Air Laboratories (OPAL) con sus apps para conteo de insectos o para identificación de árboles son ejemplos a tener muy en cuenta.   ¡Los resultados de estas iniciativas han sido formidables!

Hace poco hubo en España algunos desgraciados incidentes con ramas de árboles que cayeron e hirieron a varios ciudadanos. Una app en manos de la ciudadanía para registrar árboles en mal estado podría ayudar enormemente al mantenimiento preventivo de la arboleda urbana. Las tecnologías móviles y las apps unidas a la colaboración ciudadana permitirían el registro de una gran cantidad de datos en tiempo real, con un gran alcance geográfico y a coste muy bajo, ¿qué más se puede pedir?

Además de las apps para gestión del arbolado y el seguimiento de la psila en ficus, ¿en qué otros desarrollos que impliquen el uso de las TIC estáis involucrados hoy en día?

Ricard está trabajando en una aplicación que utiliza algoritmos de procesado de imágenes, así como algoritmos de agrupamiento (lo que en inglés se conoce como clustering) para conteo de insectos y para la evaluación del estado general de los árboles. También estamos trabajando con un grupo de gente que tiene conocimientos de electrónica y redes de sensores en el desarrollo de unos dispositivos de muy bajo consumo, conectividad inalámbrica y capacidad de registro de los valores de distintos parámetros medioambientales básicos para nuestro trabajo en los campos de cultivo. El objetivo de estos dispositivos es la captura de datos durante períodos prolongados de tiempo para luego recopilarlos, analizarlos, realizar estudios y sacar conclusiones. El apoyo de las TIC en nuestro trabajo abre muchas posibilidades que todavía no están explotadas y que nos permitirían sacar conclusiones y aplicar tratamientos para la mejora de los cultivos que son, en muchos casos, base de nuestras economías regionales. Estamos en ello…

El Gestor del Arbolado y la PsilaApp son ejemplos de la versatilidad y el alcance que pueden tener las tecnologías móviles, y en particular las apps, en todos los aspectos de nuestra sociedad. La infraestructura está creada, ahora es el momento de darle utilidad y sacarle provecho para el bien de todos.

15 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 15 Pin It Share 0 15 Shares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>