Te llamamos Nosotros
img_27.jpg | loading | RGB
main-image
7 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 7 Pin It Share 0 7 Shares ×

Las lámparas LED utilizadas masivamente en casas y alumbrado público son dispositivos semiconductores que pueden conmutar (encenderse y apagarse) millones de veces por segundo. Estas conmutaciones son fáciles de detectar a distancias relativamente cortas por fotodiodos semiconductores. Aprovechando estas características físicas a algunos investigadores se les ha ocurrido la brillante idea de darles más usos, además de los obvios de iluminación. Está demostrado que, además de iluminar, las bombillas LED tienen la capacidad de transmitir datos de forma similar a lo que lo hace un dispositivo Wi-Fi de los que hay hoy en día en casi todos los espacios públicos o privados. Es así como nace el término Li-Fi, por su similitud con las ya tradicionales Wi-Fi. Los últimos experimentos en laboratorio han alcanzado velocidades de transmisión en torno a 4Gb/s. Según Harald Haas, Catedrático e investigador en la Universidad de Edimburgo y pionero e impulsor de esta línea de trabajo, optimizando la fabricación de los dispositivos LED de manera adecuada se puede fácilmente llegar a velocidades de transmisión del órden 15Gb/s a una distancia de 10 metros. Tan revolucionaria es la comunicación a través de LEDs en el espectro visible, que el Dr. Haas fue conferenciante en las conferencias Technology Entertainment Design (TED) 2011, y su trabajo forma parte del libro “100 productos del futuro – las ideas innovadoras que cambiarán nuestras vidas” editado por el premio Nobel Theodore W. Hänsch.

03LIFI

Las ventajas de la comunicación por Li-Fi en entornos cerrados respecto de la Wi-Fi son varias: el coste de Li-Fi es mucho menor y su velocidad de transmisión muchísmo mayor, al no utilizar señales en el espectro de las micro-ondas la comunicación Li-Fi no satura el espectro radioeléctrico, como la luz no traspasa las paredes la seguridad de los datos es mayor (los datos no pueden interceptarse desde habitaciones vecinas), es muy segura para instalaciones sensibles a las interferencias electromagnéticas como aviones, hospitales, plantas de producción de energía nuclear, etc., la Li-Fi no presenta ningún problema para la salud ya que la velocidad a la cual conmutan los LED Li-Fi es muy alta y por lo tanto impreceptible para el ojo humano.

Desde el punto de vista comercial ya hay empresas privadas empezando a explotar esta tecnología. pureLiFi, creada por Harald Haas, es una spin-off de la Universidad de Edimburgo que ofrece varias soluciones para redes Li-Fi en entornos cerrados. La empresa española lightbee, ofrece soluciones como LightDim, que permite la comunicación de datos a través de los dispositivos LED de alumbrado en espacios públicos, o aplicaciones de control de acceso transmitiendo y recibiendo códigos a través de la linterna del teléfono móvil o de las luces LED de los coches.




7 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 7 Pin It Share 0 7 Shares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>