Te llamamos Nosotros
img_149.jpg | loading | RGB
main-image
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

¿Sabías que una empresa de Texas ha desarrollado un tatuaje temporal que mide constantes vitales y permite ‘llevar puesta‘ la información personal?

Si hace diez años hubiéramos intentado imaginar cómo un tatuaje podría cuidar nuestra salud, jamás nos habría venido a la cabeza nada parecido a lo que han logrado en Chaotic Moon. Esta empresa de Texas ha revolucionado el mundo de los dispositivos wearables con su diseño del tatuaje tecnológico (Tech Tat). El futuro de los wearables ya está aquí, y promete la integración total.

Como si fuera una calcomanía de ciencia ficción, este tatuaje adhesivo inteligente controla las constantes vitales y recoge información al contactar con nuestra piel con el objetivo de detectar los primeros síntomas de enfermedad. Este dispositivo incluye una pintura especial que conduce la electricidad, además de sensores que incorporan luz LED y un microcontrolador ATtiny85 para almacenar y enviar los datos que aporta nuestro organismo. ¿Da un poquito de miedo, verdad? Por ahora, este tipo de tatuajes podrían detectar los primeros síntomas de fiebre, el pulso y otras constantes vitales. Pero se están estudiando más usos y funcionalidades sorprendentes. Además, este tatuaje ya es capaz de producir un aviso si detecta lecturas inusuales en los datos que produce nuestro cuerpo, avisando al hospital y al médico de cabecera.

Más allá de su apariencia, su diseño o su estética, lo verdaderamente revolucionario es que este tatuaje está enmarcado en el concepto de biowereables: tecnología ponible que interactúa con nuestro propio cuerpo en lugar de con un dispositivo. Eric Schneider, el diseñador de hardware de Chaotic Moon, considera que este tatuaje es definitivamente distinto a los ya típicos contadores de pasos, puesto que “en lugar de ir al hospital a hacerse análisis y controles médicos una vez al año” el dispositivo ya puede medir la actividad física del paciente, sus constantes vitales y la información necesaria para el chequeo médico, así como enviarla de manera automática al doctor para que él mismo se ponga en contacto con el paciente y le comunique los resultados.

Pero este tatuaje inteligente no sólo tiene aplicaciones para la salud, sino también para la seguridad. El Tech Tat puede convertirse en un sistema localizador para, por ejemplo, controlar que los niños no se pierdan. También se están estudiando usos militares, pues permitirá vigilar la salud de las unidades mientras estén en combate y garantizar un servicio médico más eficiente. E incluso podría, en el futuro, convertirse en una forma de pago similar a Apple Pay o un weareable donde almacenar datos bancarios.

El tatuaje de Chaotic Moon no es la única herramienta tecnológica que permite cuidar nuestra salud, pues ya podemos encontrar en el mercado aplicaciones y dispositivos enfocados a ello. Actualmente, un 66% de las apps de salud españolas son gratuitas y el 34% restante de pago.  Algunas de las más famosas, como FitStar, MyFitness, Human o MotionX 24/7,nos permiten controlar nuestra salud recolectando datos y mostrándolos de forma sencilla y muy visual a través de plataformas como el teléfono móvil o la tablet para que podamos asimilar aspectos como condición física, nutrición o salud.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 0 Shares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>