Te llamamos Nosotros
img_100.jpg | loading | RGB
main-image
3 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 3 Pin It Share 0 3 Shares ×

Un ejemplo de las tantas maneras en que las tecnologías móviles pueden cambiar nuestra forma de ejercer e interactuar con la medicina lo podemos encontrar en uno de los últimos desarrollos del SiaLab de Bioingeniería Molecular de la Universidad de Columbia. En este laboratorio, dirigido por el Dr. Samuel K. Sia, se ha desarrollado un dispositivo que permite diagnosticar de forma rápida y barata dos de las enfermedades infecto-contagiosas que más perocupan en el mundo, pero en particular en el continente africano: el SIDA y la sífils.

Según lo publicado por el grupo de investigación del Dr. Sia en los artículos “Microfluidics-based diagnostics of infectious diseases in the developing world” y “A smartphone dongle for diagnosis of infectious diseases at the point of care” en la revistas Nature y Science Translational Medicine respectivamente, se ha conseguido integrar el manejo de fluídos y la detección de señales en un único dispositivo microfluídico de muy bajo coste. Este ensayo consigue reproducir fielmente todos los pasos ópticos, mecánicos y electrónicos del tradicional test ELISA para detección del HIV, pero en un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito y utilizando un smartphone como única fuente de energía.

Este dispositivo, bautizado con el nombre de mChip, fue probado con éxito en ensayos de campo con 96 personas de en Ruanda. Los ensayos se realizaron con la ayuda del International Center for AIDS Care and Treatment Program (ICAP) de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia mostrando que una muestra de sangre de 1 micro litro era suficiente para diagnosticar, en tan sólo 15 minutos, la presencia de HIV y sífilis con un grado de sensibilidad similar al de cualquier otro test de los que se utilizan actualmente en los laboratorios.

En los ensayos, este novedoso y fantástico dispositivo al estar conectado a un smartphone, permitió que los resultados de los tests fueran instantáneamente enviados a un registro central de salud. Esto muestra una tendencia que parece imparable a nivel mundial: la irrupción de las comunicaciones y los dispositivos móviles como instrumento indispensable en el cuidado de la salud.

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=vpxnJM2jSVg

dongleHIV

En una página el autor de la foto es Tassaneewan Laksanasopin, pero en otra página el autor de la foto figura como SAMIKSHA NAYAK. En cualquier caso, los dos forman parte del grupo de investigación de la Univ. de Columbia que desarrolló el dispostivo.

3 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 3 Pin It Share 0 3 Shares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>