Te llamamos Nosotros
img_172.jpg | loading | RGB
main-image
9 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 9 Pin It Share 0 9 Shares ×

Autor: Dr. Pedro Zuccarello – Agosto de 2015

Desde que internet ha irrumpido en nuestras vidas la forma en la cual nos relacionamos con la información ya no es la misma. Internet puede ser un gran aliado a la hora de tomar decisiones. Informar, valorar, calificar, expresar una opinión sobre algo, darse a conocer; todo esto está indisolublemente vinculado al mundo online. Foros, redes sociales, y muchas otras formas de interacción online son hoy en día los ámbitos naturales elegidos por un gran porcentaje de la población para compartir y conocer experiencias y opiniones sobre productos, servicios y muchas otras cosas.

El problema en muchos casos es que el mundo online puede ser muy caótico y lo que buscamos puede estar disperso entre muchos foros y webs. Muchos portales basan su éxito en reunir, ordenar y hacer visible y comprensible información que de otro modo estaría dispersa y sería difícil reunir. TripAdvisor es uno de estos ejemplos. Esta web se ha convertido casi en un estándar mundial a la hora de contratar un viaje o, por ejemplo, elegir un hotel para dormir o un restaurante para cenar cuando estamos visitando en una ciudad.

En esto pensaron Daniel Perelló y Javier Ruíz cuando se decidieron a poner en marcha su proyecto SchoolMars, una web dedicada a crear un vínculo entre colegios y familias de alumnos basado en la información. En palabras de Daniel, su idea es “que SchoolMars se convierta en un estándar, un sitio de visita casi obligada a la hora de elegir el colegio de nuestros hijos. Algo similar a lo que pasa con TripAdvisor a la hora de decidir un viaje.

Daniel es maestro de educación infantil, coordinador de nuevas tecnologías y miembro del consejo escolar del Colegio El Armelar de Valencia, recientemente ha hecho un Máster en creación de empresas por internet en la Universidad Politécnica de Valencia y la Internet Startup Academy, emprendedor, CEO y cofundador de SchoolMars, participante del evento StartupsMansion con sede en Nueva York y especialista y conferenciante habitual sobre temas de marketing educativo online. Defensor acérrimo de lo que él denomina “marketing de guerrilla” cuenta su experiencia emprendedora low-cost (como emprender en el mundo de internet y las tecnologías móviles con muy poco dinero) en su blog Emprendizaje extremo de la publicación Valencia Plaza. Con tanta actividad cuesta creer que Daniel haya podido sacar un rato para juntarse con nosotros y charlar sobre SchoolMars. Pero aún así, aquí estamos, sentados con un café delante en una cafetería del campus de Burjassot de la Unversitat de València.

-Daniel, antes que nada, muchas gracias por sacar tiempo para encontrarnos. ¿Cómo comenzasteis con este proyecto?

LAS NUEVAS COSTUMBRES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

De la mano de internet las costumbres sociales han cambiado mucho en los últimos 20 años. Es evidente que la gente utiliza internet para informarse y buscar opiniones antes de tomar muchas decisiones cotidianas, sean importantes o no. Antes consultábamos a nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo o vecinos; ¡ahora consultamos al mundo entero! Dentro de este contexto, hay muchos portales que basan su éxito en recopilar información ya existente y hacerla visible poniéndola en un formato ordenado y comprensible para los usuarios. TripAdvisor es un buen ejemplo de lo que digo. Este portal no posee hoteles ni comercializa viajes, basa su éxito en mostrar de forma ordenada y accesible la información que otros generan. Los usuarios de los servicios turísticos expresan sus opiniones y los prestadores de servicios hacen visibles sus ofertas. El portal pone en contacto oferta y demanda utilizando la información como vínculo. Es un modelo que ha nacido y crecido con internet; ha llegado para quedarse, y lejos de estar agotado todavía puede dar mucho de sí.

LOS NÚMEROS

Tomando este cambio de costumbres como punto de partida hicimos un estudio del que obtuvimos los siguientes resultados:

-En el sector de travel el 76% de las personas que regularmente utilizan internet buscan por lo menos una opinión antes de contratar cualquier servicio.

-En el caso de España, de ese 76% hay un 34% que lee por lo menos 11 opiniones antes de contratar.

La pregunta que nos hicimos fue, “si esto es así para decidir las vacaciones, ¿por qué no va a ser así para decidir algo tan importante como la educación de nuestros hijos?”. Con esta premisa en marcha comenzamos a indagar cuanta información hay en internet sobre los colegios en España. Nuevamente los números a los que llegamos lo dicen todo:

- El 40% de los colegios no tienen presencia en internet.

-En el caso de los colegios que sí tienen, o sea, el 60% restante, la presencia no suele ser demasiado buena. Son pocos los casos en los que los padres de los futuros alumnos pueden, consultando a través de internet, darse una idea de cuestiones importantes básicas como proyecto educativo, instalaciones, actividades extraescolares, profesorado, etc.

SCHOOLMARS

Estos números muestran un vacío de información que SchoolMars pretende llenar. Así fue como decidimos poner en marcha nuestro proyecto. Trasladamos el modelo de TripAdvisor al mundo de la educación preuniversitaria española. SchoolMars es un portal que ha puesto el foco en los centros de educación infantil, primaria, secundaria y de Formación Profesional (FP) cuyo objetivo es ofrecer a los padres, de forma muy transparente, la mayor cantidad de información posible para ayudarlos a tomar una decisión acertada en lo a la educación de sus hijos se refiere.

logoSchoolMars-logo-v2
Logo de SchoolMars

-La idea parece atractiva, pero hasta ahora la gente he enviado a sus hijos a colegios cercanos a su domicilio. Con el sistema de colegios públicos y concertados basado en código postal, la gente considera que la información del boca a boca dentro del barrio es suficiente. Si voy a enviar a mi hijo a un colegio que está a 500 metros de mi casa y mi universo son los 5 colegios de mi barrio ¿para qué necesito internet? ¿Qué es lo que ha cambiado para que tener que recurrir a estas herramientas?

EL NUEVO CONTEXTO: LOS PADRES FRENTE A LA “ZONA ÚNICA EDUCATIVA”

Esto sería correcto si el sistema de códigos postales siguiera vigente, pero ya no lo está. Hay muchas ciudades que ya utilizan lo que se llama “zona única educativa” para elegir colegio. Si tomamos como ejemplo una gran ciudad como Valencia, a partir del curso lectivo 2014/2015 el sistema público/concertado funciona de ésta manera. Es decir que una familia que vive en la ciudad de Valencia tiene un abanico de casi 150 colegios, localizados en cualquier parte de la ciudad, para elegir. En este contexto una herramienta de las características de SchoolMars es fundamental, una ayuda casi indispensable para elegir acertadamente algo tan importante como la educación de nuestros hijos. La información ya no se maneja sólo a nivel de barrio o con nuestros conocidos habituales. Hay que cruzar una frontera, y para esto internet es una herramienta inigualable. Como me dijo una vez un investigador de CSIC: “la probabilidad es una medida de la información, mientras más información tengamos más probabilidad tendremos de tomar una decisión correcta”.

schoolmars2
Descubre el colegio que mejor se adapta a la educación que quieres para tus hijos.

-¿Qué es exactamente SchoolMars? ¿Qué ofrece a las familias y a los colegios?

Nosotros ofrecemos una plataforma para que los colegios puedan mostrar su oferta educativa: proyectos educativos, actividades extraescolares, como incorporan idiomas extranjeros como el inglés, qué tipo de formación en nuevas tecnologías dan a los alumnos, etc. Todo lo que el colegio considere que una familia debe saber sobre el centro educativo. Las familias pueden consultar esta información online en todo momento. Además pueden solicitar y concertar una cita presencial con el personal del colegio a través de la web.

Las familias que ya tienen hijos en los colegios pueden hacer reviews dejando comentarios para que sirvan de orientación a otras familias y/o puntuar a los centros en 5 categorías que, en base a opiniones de expertos, hemos identificado como esenciales:

  1. Profesorado
  2. Metodología
  3. Calidad de la enseñanza
  4. Instalaciones
  5. Servicios ofertados

Los colegios pueden responder a través de nuestro portal a las consultas, opiniones y reviews de las familias de sus alumnos. Además les ofrecemos estadísticas de visitas/tráfico de su perfil, cantidad de veces que el colegio aparece en las búsquedas realizadas por las familias de futuros alumnos, etc.

-Ya hemos hablado de la necesidad de una herramienta como SchoolMars para las familias, pero los colegios ¿también la necesitan?

EL NUEVO CONTEXTO: LOS COLEGIOS Y LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA COHERENTE DE MARKETING EDUCATIVO

Muchas cosas han cambiado en los últimos años, y no sólo las familias, sino también los colegios deben adaptarse a un nuevo contexto. El descenso de la natalidad que hubo en el año 2010 sumado al retorno, debido a la crisis económica, de muchos inmigrantes a sus países de origen hace que haya más oferta que demanda en el segmento educativo pre-universitario. Además, la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMSE) propone que las aulas de infantil y primaria pasen de 25 a 30 alumnos. Para el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el cambio propuesto es de 30 a 36 y para Bachillerato de 35 a 42. Todos estos factores sumados a la zona única educativa hacen que haya mucha competencia en la captación de alumnado. Muchos centros que tradicionalmente han cubierto sin problemas todas sus vacantes pueden verse frente a un efecto de “aulas vacías” si no toman las medidas adecuadas a tiempo. En este contexto, lo que se conoce hoy en día como Marketing educativo online pasa a ser fundamental. Herramientas como las que ofrece SchoolMars se han transformado en una cuestión estratégica para que los centros públicos/concertados hagan visible la calidad de su oferta educativa y mantengan su nivel de alumnado, lo que conlleva mantener sus niveles de financiación dentro de los presupuestos oficiales. SEO, SEM, lead son siglas y palabras desconocidas en la mayor parte de los colegios pero que no tenemos dudas de que van a empezar a formar parte ineludible del universo educativo pre-universitario.

-¿Cómo os está yendo hasta ahora con SchoolMars?

LOS INICIOS

Empezamos creando una base de datos manual. A través del Ministerio de Educación conseguimos un listado de los 30.506 centros pre-universitarios de España que comprenden los ciclos educativos de infantil, primaria, secundaria y Formación Profesional (FP). Nos pusimos a trabajar para completar una ficha básica de cada centro donde un visitante de nuestra web pudiera consultar email, domicilio social, teléfono, tipo de centro (público, concertado o privado), etapas del ciclo educativo que contempla (infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP, etc.), idiomas que se enseñan en el centro y ver una foto del mismo. El trabajo de estandarización y actualización de esta primera versión básica de nuestra base de datos fue muy arduo. Ya mencionamos el porcentaje de colegios que no tienen ninguna presencia en internet. ¡Es tal la renuncia que muchos colegios hacen de su presencia en internet que, en muchos casos, la foto del centro tuvimos que sacarla del street-view de Google!

LA ACTUALIDAD

A día de hoy nuestra web cuenta con cerca de 70.000 visitas, hemos recogido cerca de 1.200 comentarios sobre colegios de distintos puntos de la geografía española, más de 300 colegios son usuarios directos de nuestros servicios y más de 150 familias han canalizado a través nuestro sus solicitudes de información y/o reunión con distintos centros educativos (esto último es lo que en la jerga se denomina lead). Estos números son un éxito, y muestran que sin lugar a dudas hemos apostado en la dirección correcta. Desde luego no nos podemos quejar.

En webs como la nuestra hay un ciclo de realimentación positiva: el contenido original que suben los colegios sumado al contenido de las reviews de las familias hace que la página esté constantemente actualizándose con información nueva. Eso hará que Google ponga el portal en las primeras posiciones de las búsquedas, y como aparece en las primeras posiciones de búsqueda la gente lo visita, lo utiliza y hace comentarios en él. En muchas localidades ya hemos observado que nuestra presencia es muy firme. Ahora buscamos afianzar esta realimentación positiva en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla. Los resultados que hemos observado hasta ahora son muy prometedores en este sentido.

DanielPerello
Daniel Perelló; emprendedor, CEO y co-fundador de SchoolMars.

-Javier Ruíz, el otro socio-fundador de SchoolMars, desde hace 8 años ha vivido en Londres. Además, personalmente, Daniel, tuviste la oportunidad de participar del evento StartupsMansion en Nueva York. Esto os permite una visión acerca de lo que este negocio representa fuera de España, ¿qué experiencia recogéis en este sentido?

 

En países como Estados Unidos o Inglaterra la competencia entre centros educativos por la captación de alumnos es muy fuerte. Los leads (canalización de solicitudes de información a través de la web) para high-school (educación secundaria) tienen un valor aproximado de 500 dólares/lead. Para educación universitaria el valor asciende hasta aproximadamente los 1.200 dólares/lead. En España todavía estamos entre 10 y 15 veces por debajo de esos números.

EL MARKETING EDUCATIVO EN EL MUNDO ANGLOSAJÓN: UN MATRIMONIO CON EL NEGOCIO INMOBILIARIO

En el mundo anglosajón hay otro factor que influye muchísimo; me refiero al sector inmobiliario. En Estados Unidos o Inglaterra las familias primero eligen colegio y en base a eso deciden dónde vivir. Al sector de bienes raíces le interesa mucho que los colegios cercanos a sus proyectos inmobiliarios estén bien valorados. Las propiedades en estas zonas tienen precios altos y además se venden fácilmente. En Estados Unidos los ayuntamientos ofrecen subvenciones a las familias para que puedan matricular a sus hijos en determinados colegios con el objetivo de que se muden y vivan en una determinada zona.

-¿Tenéis planes de expansión a otros países o a otros segmentos de la educación?

INTERNACIONALIZACIÓN

Sí, efectivamente ya hemos dado los primeros pasos para la internacionalización de nuestra plataforma. En Reino Unido queremos entrar antes de fin de año. Como ya hemos comentado, Javier Ruíz vive desde hace 8 años en Londres y ya tenemos la base de datos de centros educativos necesaria para empezar a rodar allí.

Nuestro paso por la StartaupsMansion ha sido muy fructífero en este sentido. Hemos hecho muchos contactos y estamos analizando algunas ofertas muy interesantes de financiación que hemos recibido para entrar en el mercado estadounidense.

Para Latinoamérica ya tenemos las bases de datos de México y Brasil; y en el caso particular de Argentina y Chile hemos recibido ofertas de empresarios que quieren replicar allí nuestro modelo, ya sea en forma de franquicia u otro tipo de asociación. También en este caso estamos analizando todas las posibilidades.

¡Entre todas las bases de datos que tenemos (España, Brasil, México, Reino Unido y Francia) sumamos más de 1 millón de centros educativos!

EL SEGMENTO UNIVERSITARIO Y LAS ACADEMIAS DE IDIOMAS

El segmento universitario español, sobre todo los posgrados, es muy importante. El panel de control de nuestra web está preparado para colegios, por eso estamos en conversaciones con la Universidad Politécnica de Valencia que se ha ofrecido para poner gente a trabajar en la adaptación de nuestro sistema para que pueda ser utilizado por las universidades de España.

Otro segmento que hemos visto que tiene mucho interés en las búsquedas de Google es el de las academias de idiomas. Hace varios años que la población española se ha dado cuenta de que tiene un déficit formativo en este aspecto. Saber idiomas, sobre todo inglés, en un mundo globalizado puede ser la diferencia entre tener un buen trabajo o no tenerlo. Queremos que un portal como SchoolMars te ayude a decidir a quién puedes recurrir para formarte en este aspecto.

En todos los casos nuestra idea es siempre la misma: establecer un vínculo transparente y basado en la información entre la oferta y la demanda en el sector educativo.

9 Shares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 9 Pin It Share 0 9 Shares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>