Te llamamos Nosotros

Conviértete en Project Manager Certificado

Recibirás toda la formación necesaria para prepararte y presentarte a los exámenes de certificación PMI (PMP-CAPM) con seguridad, conociendo la estructura de los exámenes y cómo afrontarlos con garantías de éxito.

MÓDULO 8: Certificaciones PMI (PMP-CAPM)

Tema 0: Presentación del Módulo

El PMI es probablemente la asociación profesional en el ámbito de la Dirección de Proyectos más importante del mundo. Entre sus objetivos destaca el de fomentar el reconocimiento de la figura profesional del Director de Proyecto. Para ello ha creado, por un lado, una guía de los fundamentos para la Dirección de Proyectos (generalmente conocida por sus acrónimo del inglés PMBOK), en la que se estructura el cuerpo de conocimiento en materia de Dirección de Proyectos en base a dos pilares fundamentales: áreas de conocimiento y procesos de gestión.

Por otro lado, también ha creado una serie de certificaciones dirigidas a profesionales en activo que deseen acreditar sus conocimientos dentro de una marco estandarizado a nivel mundial y su adhesión a unos códigos de conducta y responsabilidad social y profesional. Entre estas certificaciones destacan la CAPM (que reconoce la compresión de los estándares definidos en el PMBOK) y PMP (que reconoce, no sólo la comprensión antes mencionada, sino la competencia profesional como Director de Proyecto).

La posesión de alguna de las certificaciones del PMI, especialmente la PMP, está siendo cada vez más reconocida, incluso demandada, por organizaciones y empresas en todo el mundo. Actualmente hay más de 600.000 profesionales de la Dirección de Proyectos certificados PMP.

 ¿Qué vas a aprender?

En este módulo adquirirás los conocimientos básicos para poder planificar y preparar el examen de certificación CAPM o PMP. Concretamente te familiarizarás con los contenidos y estructura del PMBOK, así como los aspectos contenidos en el código de ética y conducta profesional del PMI.

 ¿Qué objetivos vas a conseguir?

  • Saber por qué podría ser útil obtener una certificación.
  • Cómo y qué hay que hacer para solicitar la realización del examen de certificación.
  • Conocer la estructura del examen de certificación y cómo afrontarlo con garantías de éxito.
  • Aprender toda la terminología del PMI en Dirección de Proyectos.
  • Saber los temas más recurrentes que aparecen en los exámenes.
  • Conocer los contenidos del PMBOK y del código ético de conducta profesional.

 ¿Cuál es el contenido del mismo?

Hemos desglosado este módulo en 6 temas:
Tema 1. El PMBOK y las certificaciones PMP y CAPM del PMI.  Ámbito y procesos de la Dirección de Proyectos.
Tema 2. Gestión de la Integración y del Alcance.
Tema 3. Gestión del Tiempo y del Coste.
Tema 4. Gestión de la Calidad, de los RRHH y las Comunicaciones.
Tema 5. Gestión de los Riesgos, las Adquisiciones y los Interesados.
Tema 6. Responsabilidad social y profesional del Director de Proyecto. Cómo preparar el examen de certificación.

Tema 1: El PMBOK y las certificaciones PMP y CAPM del PMI. Ámbito y procesos de la Dirección de Proyectos

El PMBOK, o guía de los fundamentos para la Dirección de Proyectos, editado por el PMI, es el documento oficial del PMI en el que se define el marco estándar de la Dirección de Proyectos, su terminología común, el enfoque utilizado por el propio PMI y donde se sintetiza el cuerpo de conocimiento de Dirección de Proyectos según un conjunto de buenas prácticas probadas y reconocidas en todo el mundo. Además, es la base de estudio para las certificaciones CAPM y PMP.

 En este tema descubrirás su estructura y conocerás con detalle sus objetivos y forma de uso. Conocido esto aprenderás la interrelación existente entre la Dirección de Proyectos y la organización que la utiliza. Finalmente conocerás los fundamentos metodológicos de la disciplina basada en procesos de gestión y las técnicas y herramientas involucradas que procesan unas entradas en unas salidas.

 En este tema podrás aprender:

  • Qué es el PMBOK, cuál es su propósito y cuáles son sus contenidos.
  • Los tipos de certificaciones del PMI y las CAPM y PMP en detalle.
  • La definición de proyecto según el marco del PMI.
  • La influencia de la organización en la Dirección de Proyectos.
  • Los 47 procesos definidos en el PMBOK, agrupados en cinco grupos: Inicio, Planificación, Ejecución, Supervisión y Control, y Cierre.
  • Estructura de los procesos en entradas, técnicas y herramientas, y salidas.
  • Relación de los procesos con las áreas de conocimiento.

Tema 2: Gestión de la Integración y del Alcance

En este tema comenzarás a conocer con detalle los diferentes procesos de gestión, clasificados según las áreas de conocimiento a las que pertenecen. Empezamos abordando 2 de las 10 que hay, mientras que el resto serán tratadas en los tres siguientes temas.

Verás como los procesos de la gestión de la Integración son los que se necesitan para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección del proyecto. Los que pertenecen a la gestión del Alcance son los que garantizan que el proyecto incluye todo el trabajo requerido y sólo el requerido para completar el proyecto con éxito, controlando principalmente qué se incluye y qué no se incluye en el mismo.

 En este tema podrás aprender:

  • Los 5 procesos de la gestión de la Integración de un proyecto.
  • El rol aglutinador de unificación y coordinación que juegan los procesos de la gestión de la Integración en el resto de procesos.
  • Los 6 procesos de la gestión del Alcance de un Proyecto.
  • Las técnicas y herramientas más relevantes utilizadas en los procesos de la gestión del Alcance.
  • La técnica de estructuración y desglose del trabajo (EDT)
  • Técnicas grupales de creatividad y toma de decisiones.

Tema 3: Gestión del Tiempo y del Coste

En este tema continuarás con el aprendizaje en detalle de los procesos de gestión, abordando 2 áreas de conocimiento más.

Continuarás viendo que los procesos que pertenecen a la gestión del Tiempo son los que se requieren para asegurar la finalización del proyecto dentro del plazo establecido. Descubrirás que los procesos de la gestión del Coste tienen que ver con estimar, planificar, obtener financiación, gestionar y controlar los costes para asegurar que el proyecto finaliza dentro del presupuesto establecido.

 En este tema podrás aprender:

  • Los 7 procesos de la gestión del Tiempo de un proyecto.
  • Las técnicas y herramientas más relevantes utilizadas en los procesos de la gestión del Tiempo.
  • Técnicas de estimación.
  • Método CPM.
  • Nivelación de recursos.
  • Los 4 procesos de la gestión del Coste de un proyecto.
  • Las técnicas y herramientas más relevantes utilizadas en los procesos de la gestión del Coste.
  • Técnicas de estimación.
  • Análisis del Valor Ganado (AVG).

Tema 4: Gestión de la Calidad, de los RRHH y las Comunicaciones

En este tema continuarás con el aprendizaje en detalle de los procesos de gestión, abordando 3 áreas de conocimiento más.

Verás como los procesos de la gestión de la Calidad son los que establecen las políticas de calidad, sus objetivos y responsabilidades para que el proyecto satisfaga las necesidades y requerimientos del proyecto. Descubrirás que los que pertenecen a la gestión de los RRHH incluyen a las personas a las que se han asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto, esto es, el equipo de proyecto. Finalmente, verás como los procesos que pertenecen a la gestión de las Comunicaciones son los que se necesitan para asegurar que la planificación, recopilación, creación, distribución, almacenamiento, recuperación, control, monitorización y disposición final de la información del proyecto son oportunos y adecuados.

 En este tema podrás aprender:

  • Los 3 procesos de la gestión de la Calidad de un proyecto.
  • Las técnicas y herramientas más relevantes utilizadas en los procesos de la gestión de la Calidad.
  • Las 7 herramientas básicas de gestión de la calidad.
  • Control estadístico de procesos.
  • Los 4 procesos de la gestión de los RRHH de un proyecto.
  • Las técnicas y herramientas más relevantes utilizadas en los procesos de la gestión de los RRHH.
  • Fases en el desarrollo de equipos.
  • Matrices de asignación de responsabilidades.
  • Los 3 procesos de la gestión de las Comunicaciones de un proyecto.
  • Las técnicas y herramientas más relevantes utilizadas en los procesos de la gestión de las Comunicaciones.
  • Modelos de comunicación.

Tema 5: Gestión de los Riesgos, las Adquisiciones y los Interesados

En este tema acabarás de conocer el detalle de los procesos de gestión de proyectos, clasificados según las áreas de conocimiento a las que pertenecen, finalizando con las 3 últimas áreas de conocimiento.

 Verás como los procesos de gestión de Riesgos tienen que ver con la planificación de la gestión de riesgos del proyecto, incluyendo su identificación, análisis, planificación de la respuesta a los mismos y su control. Descubrirás asimismo que por riesgo se entenderá, no solamente los eventos negativos, sino también aquellos que tienen un efecto positivo en el proyecto. Los que pertenecen a la gestión de las Adquisiciones son los que se necesitan para comprar o adquirir otros productos o servicios que es preciso obtener fuera del equipo del proyecto, incluyendo la gestión de los contratos y el control de cambios. Por último, comprenderás como los procesos de la gestión de Interesados tienen la importancia necesaria para que se los considere dentro de un área de conocimiento diferenciada, pues es crucial para el proyecto identificar a las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto. De hecho, comprobarás como la satisfacción de los interesados debe gestionarse como uno de los objetivos del proyecto.

 La separación de los procesos relacionados con los Interesados en un proyecto, dentro de una nueva área de conocimiento en la última edición del PMBOK del año 2013 es un ejemplo del dinamismo y la continua evolución y mejora de la guía de buenas prácticas del PMI.

En este tema podrás aprender:

  • Los 6 procesos de la gestión de Riesgos de un proyecto.
  • Las técnicas y herramientas más relevantes utilizadas en los procesos de la gestión de Riesgos.
  • Técnicas de estimación no deterministas.
  • Matrices de Probabilidad/Impacto.
  • Los 4 procesos de la gestión de las Adquisiciones de un proyecto.
  • Las técnicas y herramientas más relevantes utilizadas en los procesos de la gestión de las Adquisiciones.
  • Técnicas de evaluación de propuestas.
  • Los 4 procesos de la gestión de los Interesados de un proyecto.
  • Las técnicas y herramientas más relevantes utilizadas en los procesos de la gestión de los Interesados.

Tema 6: Responsabilidad social y profesional del Director de Proyecto. Cómo preparar el examen de certificación

En este tema conocerás otros aspectos del examen de certificación que no están contenidos en el PMBOK y que cada vez están cobrando mayor peso en la certificación. Estos aspectos están englobados dentro de lo que se conoce como Responsabilidad social y profesional, y están basado en dos documentos oficiales del PMI: el código ético de conducta profesional y el acuerdo de solicitud o renovación de una certificación del PMI.

Además, afianzarás tus conocimientos en Dirección de Proyectos descubriendo la estructura de los exámenes de certificación CAPM y PMP y las mejores estrategias para la preparación del examen.

 En este tema podrás aprender:

  • Normas de responsabilidad, respeto, equidad y honestidad.
  • Requerimientos para realizar el examen de certificación.
  • Solicitar el examen de certificación.
  • Técnicas de estudio específicas para el examen.
  • Conceptos que aparecen con más frecuencia en los exámenes.
  • Normas del código ético de conducta profesional.