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Aprende Design Thinking para crear tu app

Quieres responder a preguntas tales como ¿de dónde saco una idea rentable para una app? O ¿qué va a solucionar mi app que sea útil para el usuario? Los conceptos y metodología de Design Thinking te dan la base para ello.

MÓDULO 2: Conceptualización de una APP con Design Thinking

Tema 0: Presentación del Módulo

A la hora de diseñar una app con éxito, la primera fase que siempre harás (o deberías) es la conceptualización de la misma. Si te preguntas a qué nos referimos con este término, no es otra cosa que la respuesta a estas preguntas:
¿de dónde saco una idea rentable para una app?
¿qué va a solucionar una app que sea realmente muy útil para el usuario?

O dicho de otra manera, qué objetivos tiene qué cumplir la app que se está diseñando para que triunfe.

Y es que hay un porcentaje alto de fracaso en el mercado de las apps, y no realizar bien esta fase es en muchas ocasiones la causa. En definitiva, puede resultarte obvio que para que una app tenga el éxito esperado deber ser muy útil para el usuario, pero esto no lo conseguirás si no pones los recursos adecuados para que esto suceda.

Ese recurso (y que aprenderás en este módulo) es Design Thinking, una metodología ágil y visual que te ayudará a innovar, pensar y definir una app.

Y es que Design Thinking te hace descubrir inquietudes y problemas no resueltos de las personas y transformarlos en nuevas ideas o conceptos para una app.

Design Thinking pone a las personas en el centro de esa innovación. Porque son ellos los protagonistas de las apps: quienes las usarán, por lo que es de ellos de dónde aprenderás a:

  • averiguar qué nuevos usos espera que le solucione una app
  • que problemas o inquietudes qué tienen los usuarios se podrían solucionar mejor con una app

lo que también significa definir una app que ofrezca una grata experiencia de usuario, que se ajuste a lo que él necesita o busca.

Por tanto, qué mejor manera que detectar sobre que hace una app que desde los propios usuarios. En eso consiste Design Thinking, un proceso de cincos pasos para  encontrar nuevas y rentables ideas para crear apps. Esto lo conseguirás gracias a la enorme capacidad de divergencia, de clarificar y visualizar de Design Thinking.

¿Qué vas a aprender?

En este módulo te familiarizarás con los conceptos básicos para innovar en la conceptualización de una app (o lo que es lo mismo, crear una app muy útil para el usuario y rentable para ti). Para ello, aprenderás:

  • Los principios básicos y principales habilidades del Design Thinking para crear una app.
  • Las cinco fases fundamentales Design Thinking aplicadas a concebir y crear una app.
  • Una batería de metodologías y de consejos prácticos de cada una de las fases del Design Thinking que te harán llevar a la práctica toda su potencialidad a la hora de crear una app.

¿Qué objetivos vas a conseguir?

  • Sabrás cómo averiguar y entender mejor las necesidades o inquietudes de para quién creas y diseñas una app (usuarios, personas).
  • Adquirirás la destreza para identificar y definir retos o insights de innovación realmente relevantes para los usuarios que podrás resolver en una app.
  • Aprenderás a generar ideas disruptivas de usos y funcionalidades de una app a partir de un problema complejo o reto de innovación.
  • Conocerás y practicarás métodos para prototipar tus ideas de app con el fin de testearlas, pulirlas y mejorarlas.
  • Sabrás cómo definir el guión para encargar con garantías el diseño y desarrollo del producto o servicio.

¿Cuál es el contenido del mismo?

Hemos desglosado este módulo en 7 temas:
Tema 1. Introducción a cómo conceptualizar una app con Design Thinking.
Tema 2. Empatizar con los problemas e inquietudes del usuario para una app.
Tema 3. Definir retos de innovación para una app
Tema 4. Inspirar una app con tendencias.
Tema 5. Idear soluciones y usos para una app
Tema 6. Prototipar para evaluar y mejorar la idea de una app
Tema 7. Implementar: el relevo del concepto a diseño de una app

Tema 1: Introducción a cómo conceptualizar una app con Design Thinking

En este tema vas a poder introducirte en los principios básicos de una metodología que te resultará útil y rentable a la hora de crear una app, porque te ayudará a innovar a la hora de plantearte cuestiones como: ¿de dónde sacar una idea rentable para una app o cuál es el concepto que nos va a solucionar una app que sea de interés?

En este tema podrás aprender:

  • Los principios básicos y beneficios del Design Thinking:
  • Focalizar la innovación en valores humanos
  • Visualizar y hacer visual todo lo que sea posible
  • Conectar y sintetizar lo complejo: pensamiento holístico
  • Experimentar y actitud abierta
  • Colaborar de forma más radical
  • Argumentar y tomar decisiones
  • Saber elegir métodos y responder a los objetivos
  • El proceso general de Design Thinking y sus cinso fases:
  • Empatizar
  • Definir
  • Idear
  • Prototipar
  • Implementar

Tema 2: Empatizar con los problemas e inquietudes del usuario para una app

En este tema vas a poder aprender a observar y entender los problemas e inquietudes de los usuarios para así averiguar qué nuevos usos son potenciales a solucionar con una app.

Como decíamos en Design Thinking, el usuario es el corazón de los servicios y productos, de donde parte la innovación, por lo que resulta fundamental conocerle de verdad y analizar sus necesidades para saber sobre qué vale la pena hacer una app. Empatizando conseguirás conectar con el usuario que hay detrás del uso de una app, porque si comprendes de forma profunda sus problemas o motivaciones es justo ahí cuando podrás empezar a innovar en el uso de la app y dar una mejora relevante al mercado.

Hay disciplinas que se dedican en exclusiva a empatizar, como la sociología o la antropología. No lo somos ni pretendemos que lo seas, pero en este módulo aprenderás algunas metodologías básicas y muy efectivas para poder empatizar con éxito a la hora de pensar una app y que detectes nuevas necesidades o problemas a solucionar de una app.

En este tema podrás aprender:

  • ¿En qué consiste empatizar para idear una app?
  • ¿Para qué sirve empatizar a la hora de pensar una app?
  • ¿Cómo se consigue empatizar? Principales metodologías.
  • Trabajar las habilidades necesarias para empatizar
  • Casos y ejemplos reales.
  • Practicar la empatía para empezar a incorporarla a la hora de conceptualizar una app

Tema 3: Definir retos de innovación para una app

Una vez sabes cómo identificar los problemas del usuario, el objetivo de este tema es que aprendas a interpretar la información recabada en la empatización para enmarcar el problema y desenmascarar su verdadero origen para saber sobre qué concretamente te interesa innovar y focalizar en tu app.

Para ello, entrenaremos tu disposición a una actitud abierta y que evites ideas preconcebidas y prejuicios. Esta fase resulta fundamental porque te permitirá meterte de lleno en el problema, comprenderlo y describir los por qués o razones que lo provocan. Esto te dará las pistas que necesitas para empezar a definir una solución eficaz a través de una app, ¡sabrás concretar el punto de partida para innovar en una app!

En este tema podrás aprender:

  • ¿En qué consiste definir retos de innovación para idear una app?
  • ¿Para qué sirve definir retos de innovación a la hora de pensar una app?
  • ¿Cómo se consigue definir retos de innovación para una app? Principales metodologías.
  • Trabajar las habilidades necesarias para definir retos de innovación
  • Casos y ejemplos reales.
  • Practicar cómo construir un propio punto de vista (retos o palancas de innovación) a partir del conocimiento del usuario y sus necesidades.

Tema 4: Inspirar una app con tendencias

En este tema aprenderás a identificar temáticas que son de interés para tu usuario y te conviene analizar y conocer del entorno para inspirar la idea de una app. De esta forma, serás capaz de conectar y aplicar esas tendencias con el problema o reto de innovación que quieres resolver con una app.

 En este tema podrás aprender:

  • ¿En qué consiste inspirar una app con tendencias?
  • ¿Para qué sirve inspirar una app con tendencias?
  • ¿Cómo se consigue inspirar una app con tendencias? Principales metodologías.
  • Trabajar las habilidades necesarias para inspirar una app con tendencias.
  • Casos y ejemplos reales.
  • Practicar cómo construir mapas de tendencias a partir del conocimiento del usuario y sus inquietudes e intereses.

Tema 5: Idear soluciones y usos para una app

Con este tema aprenderás a convertir retos de innovación en ideas o soluciones disruptivas para una app. Esa transición la conseguirás gracias a la realización de metodologías creativas de generación de ideas, en las que predominará el trabajo de la divergencia y el cuestionamiento. En este punto, te entrenaremos para que adquieras la actitud y herramientas adecuadas (pensamiento lateral), para que seas capaz de generar un gran abanico de posibles soluciones para un app a partir de las bases establecidas en los puntos anteriores del proceso. Se trata de explorar múltiples e innovadoras alternativas alrededor de cómo solucionar el reto al que te enfrentas.

En este tema podrás aprender:

  • ¿En qué consiste idear soluciones y usos para una app?
  • ¿Para qué sirve idear soluciones y usos para una app?
  • ¿Cómo se consigue idear soluciones y usos para una app ? Principales metodologías.
  • Trabajar las habilidades necesarias para idear soluciones y usos para una app.
  • Casos y ejemplos reales.
  • Practicar el pensamiento lateral a partir de una metodología creativa de generación de ideas.

Tema 6: Prototipar para evaluar y mejorar la idea de una app

Después de haber generado un gran número de ideas, debes enfrentarte a saber seleccionar cuáles son las ideas más adecuadas. Para ello, en este tema aprenderás a filtrar y prototipar, un proceso iterativo clave porque permite dar forma a estas ideas.

Y con ello,  mostrar a los usuarios parte de su uso y funcionamiento. El objetivo es mostrar y testear ese uso, obtener feedback de los futuros usuarios, conocer su reacción, descartar las ideas no válidas, plantear posibles mejoras, comprobar lo que funciona y lo que no... todo con el fin de ir puliendo poco a poco una solución definitiva de una app.

En este tema podrás aprender:

  • ¿En qué consiste prototipar para evaluar y mejorar una idea de app?
  • ¿Para qué sirve prototipar para evaluar y mejorar una idea de app?
  • ¿Cómo se consigue prototipar para evaluar y mejorar una idea de app? Principales metodologías.
  • Trabajar las habilidades necesarias para prototipar para evaluar y mejorar una idea de app.
  • Casos y ejemplos reales.
  • Practicar una técnica rápida de prototipado para testear la experiencia y uso de una app.

Tema 7: Implementar: el relevo del concepto al diseño de una app

Llegados a este punto, ya sabrás cómo crear un nuevo concepto de una app gracias a Design Thinking. Así que en este último tema aprenderás algunas claves de cómo recabarlo y definir muy bien los usos y funcionalidades buscados en una app con el fin de realizar un buen encargo al equipo de diseño y asegurándote así el éxito de la idea de una app.

En este tema podrás aprender:

  • ¿En qué consiste el relevo del concepto al diseño de una app?
  • ¿Para qué sirve el relevo del concepto al diseño de una app?
  • ¿Cómo se consigue el relevo del concepto al diseño de una app? Principales metodologías.
  • Trabajar las habilidades necesarias para el relevo del concepto al diseño de una app
  • Casos y ejemplos reales.
  • Practicar un método de relevo del concepto al diseño de una app.