Te llamamos Nosotros

El mundo iOS y sus aplicaciones móviles

¿Cómo desarrollar apps para dispositivos iOS? Aprende todo lo necesario para programar en iOS y todos los conceptos y herramientas necesarios para desarrollar aplicaciones en esta plataforma.

MÓDULO 5: Desarrollo de aplicaciones móviles II

Tema 0: Presentación del Módulo

Los dispositivos móviles de la marca Apple han revolucionado el mundo de los smartphones y tablets en la última década. La marca creada por Steve Jobs ha conseguido una mezcla perfecta entre diseño, innovación, utilidad y modernidad, que la han llevado a ser líder del mercado en ventas. Pero no solo los dispositivos de la marca son un gran éxito, sino que la plataforma de distribución de aplicaciones “Apple Store” ofrece soluciones a cualquier necesidad de los usuarios. La gran variedad de aplicaciones (Apps) disponibles, unido al hardware de alta gama de los dispositivos, motivan que los usuarios de Apple sean fieles a la marca, pero a su vez muy exigentes en cuanto a la calidad de las aplicaciones.

Los dispositivos móviles iPhone, iPod y iPad comparten un único sistema operativo denominado iOS, para el que Apple proporciona una gran variedad de librerías, que permiten a los desarrolladores crear espectaculares aplicaciones. Los creadores de aplicaciones móviles deben conocer a la perfección el funcionamiento de este sistema operativo, para obtener el máximo rendimiento de los dispositivos iOS.

¿Qué vas a aprender?

En este módulo aprenderás como desarrollar Apps para dispositivos móviles Apple, desde lo más básico hasta su publicación y como sacar el máximo partido de las mismas. Aprenderás la estructura que tiene el sistema iOS, el lenguaje de programación Objective C y el entorno de desarrollo Xcode. Crearás aplicaciones modernas y dinámicas, utilizando todos los recursos de este tipo de dispositivos: pantalla táctil, acelerómetros, cámara, localización GPS, redes sociales, etc.

¿Qué objetivos vas a conseguir?

  • Aprenderás a desarrollar aplicaciones iOS
  • Te familiarizarás con el entorno de desarrollo Xcode y el lenguaje Objective C
  • Crearás Apps adaptadas a iPhone, iPod y iPad
  • Incorporarás mecanismos avanzados de interacción a tus aplicaciones basados en multitouch, acelerómetros, localización, cámara, notificaciones, etc.
  • Conocerás el proceso de afiliación en el iOS Developer Program, publicación en el Apple Store y como añadir redes sociales a tus aplicaciones para obtener una mayor difusión

¿Cuál es el contenido del mismo?

Hemos desglosado este módulo en 5 temas:

Tema 1. Introducción a las aplicaciones iOS y el entorno de desarrollo XCode.
Tema 2. Diseña tus aplicaciones con Xcode
Tema 3. Aplicaciones interactivas: multitouch, acelerómetros y cámara
Tema 4. Información contextualizada: localización, iBeacons y notificaciones.
Tema 5. Apple Store: iOS developer program, publicación de aplicaciones, publicidad y redes sociales

Tema 1: Introducción a las aplicaciones iOS y el entorno de desarrollo XCode

En este tema aprenderás cuales son los distintos tipos de aplicaciones que puedes desarrollar para iOS y las ventajas/desventajas de cada uno. Este tema te dará a conocer las herramientas que utilizaremos durante el resto del módulo. Te familiarizarás con el patrón de programación MVC (Modelo-Vista-Controlador) utilizado en el desarrollo de aplicaciones nativas iOS. Conocerás el lenguaje de programación Objective C y el entorno de desarrollo Xcode con el que desarrollarás tu primera aplicación.

En este tema podrás aprender:

  • Cuáles son los tipos de aplicaciones posibles
  • El patrón MVC (modelo-vista-controlador)
  • Introducción al lenguaje de programación Objective C
  • Como crear tu primera aplicación utilizando Xcode

Tema 2: Diseña tus aplicaciones con Xcode

El entorno de desarrollo XCode, es una aplicación gratuita del App Store para Mac, con la que podrás crear tus aplicaciones para iOS. Este entorno contiene numerosas herramientas que agilizan el desarrollo y que todo creador de aplicaciones iOS debe conocer. En este tema conocerás los elementos básicos de las aplicaciones iOS (Inputs, botones, tablas, etc. ) y como combinarlos utilizando el diseñador de Xcode. Aprenderás a crear múltiples pantallas por medio de la herramienta de Storyboards y a insertar diferentes transiciones entre ellas.

En este tema podrás aprender:

  • Como crear el interfaz de tu aplicación
  • Añadir los elementos básicos: Inputs, botones, tablas, etc.
  • ¿Qué es la herramienta de Storyboards?
  • Crear aplicaciones con múltiples vistas y transiciones

Tema 3: Aplicaciones interactivas: multitouch, acelerómetros y cámara

Las aplicaciones iOS no solo se caracterizan por su estilo visual sino por la forma en que el usuario interactúa con las mismas. Los dispositivos iPod, iPhone y iPad incorporan hardware que permiten que tu aplicación conecte mejor con los usuarios por medio de gestos en pantalla, movimiento del teléfono, uso de las cámaras integradas, etc. En este tema aprenderás como sacar el máximo partido de los dispositivos iOS para crear aplicaciones que sean atractivas de usar, con las que ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios. Conocerás los diferentes sensores que incorporan los dispositivos móviles Apple ,en que situaciones utilizar cada uno de ellos y como añadirlos a tu aplicación.

En este tema podrás aprender:

  • Conocerás en detalle los distintos tipos de sensores que incorporan los dispositivos móviles Apple
  • Como añadir interacción multitouch
  • Detectar gestos del usuario sobre la pantalla
  • Utilizar el movimiento del dispositivo como método de interacción
  • Capturar imágenes de la cámara y reconocer códigos 2D

Tema 4: Información contextualizada: localización, iBeacons y notificaciones

Un valor añadido de las aplicaciones móviles es poder ofrecer la información a los usuarios en el momento necesario, dependiendo de su ubicación, hora del día, eventos importantes, etc. A esta forma de comunicación entre la aplicación y el usuario se la conoce como información contextualizada. En este tema conocerás las herramientas necesarias para que tus aplicaciones puedan ofrecer información contextualizada en función de la posición GPS, la detección de iBeacons, etc. Además aprenderás como funciona el mecanismo de notificaciones de iOS, con el que mantener a los usuarios informados en cualquier momento.

En este tema aprenderás en concreto:

  • Qué es la información contextualizada y porque es tan importante en las aplicaciones móviles
  • Cómo funciona la API de iOS para detectar la posición del usuario y ofrecer información sobre mapas
  • Qué son y cómo utilizar iBeacons para ofrecer una nueva experiencia de información a tus usuarios
  • Cómo funciona el mecanismo de notificaciones de Apple

Tema 5: Apple Store: iOS developer program, publicación de aplicaciones, publicidad y redes sociales

Las aplicaciones para dispositivos Apple se distribuyen a través de la plataforma de la plataforma Apple Store. Una de las claves del éxito de esta plataforma de distribución es la calidad de las aplicaciones que ofrece, y para ello Apple revisa cada una de las aplicaciones antes de ponerlas a disposición de los usuarios. Cada desarrollador debe obtener un certificado que se renueva de forma anual, y además, seguir un proceso de publicación para poder ofrecer sus aplicaciones en el Apple Store. En este tema aprenderás que es el “iOS developer program”, cuales son los requisitos que debe cumplir tu aplicación para ser publicada y como sacar un mayor partido de las mismas integrando publicidad o redes sociales en ella.

En este tema aprenderás en concreto:

  • Qué es el iOS Developer Program
  • Cómo publicar tu aplicación en el Apple Store
  • Cómo añadir publicidad
  • Dar difusión a tus aplicaciones incorporando redes sociales en las mismas