Te llamamos Nosotros

Da a conocer tu app para rentabilizarla

La rentabilización de una aplicación pasa por tener un buen dominio del Marketing y aplicarlo a tu producto. Conoce todos los secretos del mundo del marketing mobile y aplícalo a tu app dentro de este módulo.

MÓDULO 11: Marketing mobile y rentabilización

Tema 0: Presentación del Módulo

A lo largo de este máster has aprendido a desarrollar una aplicación móvil en las principales plataformas existentes, además del desarrollo técnico y la gestión del proyecto deberás tener en cuenta un factor clave para el éxito de tu negocio, dar visibilidad a la aplicación y conocer cómo rentabilizar el proyecto.

A menudo muchos desarrolladores dejan olvidada una pata fundamental del proyecto como es la de dar a conocer tu app. El objetivo principal de este módulo es conseguir que seas autónomo a la hora de difundir tu aplicación ya sea por los canales orgánicos (ASO y Publicity) como en el diseño de campañas efectivas de pago.

De esta manera, todos los esfuerzos que has hecho para trasladar tu idea a un proyecto, diseñarlo y ponerlo en marcha no caerán en saco roto. Te trasladaremos la mejor manera de conseguir la visibilidad que tu app se merece.

Hay muchos modelos de capitalización, pero no todos encajan en todos los tipos de apps. Por ello te vamos a ayudar a descubrir qué tipo de monetización es la que necesitará tu negocio para hacer rentable la misma.

¿Qué vas a aprender?

Cuando finalices este módulo te aseguramos que habrás aprendido a dar visibilidad a tu App, a manejar campañas publicitarias para incrementar sus descargas y a conocer cuáles son las maneras más efectivas de conseguir retorno (ROI), además de cómo medirlo.

Te adentrarás en los entresijos de las tiendas de aplicaciones para comprender con exactitud su funcionamiento y te daremos las claves para que sepas qué medidas se han de tomar para escalar posiciones en sus buscadores internos para incrementar el número de descargas (ASO). Tendrás en tu mano los trucos para aumentar la popularidad de tu aplicación también fuera de estas plataformas, porque sabrás manejar campañas de promoción en las diferentes plataformas de pago existentes (Facebook, Google y Twitter) para sacarles el mayor partido posible.

¿Qué objetivos vas a conseguir?

  • Posicionar una aplicación en los principales markets o stores.
  • Manejar las principales herramientas de análisis de la competencia.
  • Conocer a tu público objetivo y cómo interactúa conociendo sus búsquedas hábitos y lugares frecuentados.
  • Rentabilizar una app.
  • Trazar un plan de marketing según objetivos.
  • Habilitar código de analítica interno y aprender a interpretarlo.

¿Cuál es el contenido del mismo?

Hemos desglosado este módulo en siete temas:
Tema 1 . Fundamentos del Marketing Online
Tema 2. Analítica de móviles
Tema 3. ASO ( App Store Optimization)
Tema 4. La publicidad y el ROI (Retorno de la inversión ) en Mobile
Tema 5. Contenido y Social Media Marketing Mobile (SMMM)
Tema 6. Promoción y fidelización de Apps
Tema 7. Relaciones Públicas

Tema 1: Fundamentos del Marketing Online

El mercado de las aplicaciones móviles se ha consolidado en nuestra sociedad, convirtiéndose en una oportunidad de presente y futuro. Un sector que lejos de menguar su inversión y volumen de negocio se ha venido multiplicando en los últimos ejercicios pese al contexto económico.

 Es un sector en el que todavía existen oportunidades ya que no se encuentra en su máximo nivel de saturación, no obstante deberemos conocer el mercado y su situación actual, aspectos fundamentales como conocer el comportamiento del público objetivo en los principales mercados hispanos (España, México y Colombia), a qué nivel de penetración potencial nos enfrentamos y cuál es la tendencia de los próximos años. Todos estos conocimientos nos permitirán ofrecer un producto con garantías.

 El marketing mobile o marketing móvil no se diferencia en exceso de otros tipos de marketing digitales como el marketing Web. Se basa en trazar estrategias y campañas en diferentes plataformas para la consecución de objetivos medibles buscando el ROI (retorno de la inversión), con la particularidad de que cada tipo de marketing utiliza canales y plataformas diferentes.

 En este tema podrás aprender:

  • Usos y tendencias
  • Evolución del marketing mobile
  • Perspectiva global y privacidad
  • Herramientas del marketing móvil

Tema 2: Analítica de móviles

La analítica en soportes móviles nos permitirá conocer cómo se comporta el usuario en nuestra App. Esto es vital para poder ofrecerle lo que busca y sobre todo, para detectar y mejorar aquello en lo que estamos fallando.

Tras este tema tendréis las habilidades suficientes para conocer cómo se comporta un usuario, qué consume, desde dónde accede… En resumen, conocer cómo interactúa el usuario en nuestra plataforma a través de los datos que nos ofrece Google Analytics y otros sistemas de medición móvil, como Flurry y Localytics.

Una vez tengamos esa información en nuestras manos, podremos actuar en consecuencia reforzando ciertas opciones, adaptando el diseño o añadiendo funcionalidades o eliminando otras que no son usadas.

También conoceréis la herramienta de Google Publish y cómo nos puede ayudar a conocer los datos de cómo se comporta nuestra app en el market (el macroentorno) así como otras herramientas que miden la popularidad de la aplicación fuera del market.

En este tema podrás aprender:

  • Las herramientas de análitica más importantes como universal analytics.
  • Realizar métricas eficientes.
  • Interpretar tablas y comprender su significado real.
  • Trazar objetivos a partir de los resultados obtenidos.
  • Conocer la relación del usuario con la aplicación a nivel individual y global.

Tema 3: ASO (App Store Optimization)

En este tema aprenderás a posicionar tu aplicación en los principales mercados de aplicaciones mediante al análisis de las palabras clave que debes usar y la redacción de los textos de tu app.

Esta parte del temario es crucial porque en ella conseguirás saber cómo hacer destacar tu aplicación en un inmenso mercado de apps, algo que sin duda es un quebradero de cabeza para todas las personas que entran en este sector.

Os explicaremos cómo hacer un análisis de las palabras clave que más van a ayudar a posicionar vuestra aplicación según cómo sea y qué necesidades del usuario cubra y con este listado, os indicaremos cómo debe ser la redacción de los textos de la app para dirigirlos al posicionamiento.

También os mostraremos las principales características de los distintos markets, en qué se diferencian y cómo trabaja cada uno de ellos.

En este tema podrás aprender:

  • Realizar un análisis de palabras clave
  • Redacción orientada al posicionamiento
  • El buen uso de las miniaturas
  • Diferencias entre los principales Markets
  • Herramientas de control de posicionamiento

Tema 4: Publicidad y ROI (Retorno de la inversión ) en Mobile

No todas las aplicaciones son iguales y por ello, según sus características, cada una tiene un tipo de publicidad aparejado que mejor le va a funcionar y un retorno de inversión concreto. Os explicaremos cuáles son esos tipos de apps según sus sistemas de capitalización (in-app, gratuitas, coste por descarga), así como qué tipos de capitalización podemos tener.

Con esta información, os ayudaremos a averiguar cuál es la que más nos conviene según las características de nuestra app y nuestra idea de negocio y además, estudiaremos también el supuesto de que tengamos que implementar una estrategia mixta.

Por último, os mostraremos qué tipos de publicidad existen y sus formatos, con qué programas podréis capitalizar vuestras apps y cómo sacarles el máximo rendimiento posible. Conoceréis el programa Admob, el sistema de publicidad de Google para apps pero que también funciona fuera de esta red.

 En este tema podrás aprender:

  • ¿Qué tipos de App existen?
  • ¿Cuál es la que mejor me conviene
  • Hacer un plan de ingresos
  • El comercio y el Móvil (Mcommerce)
  • Los datos del M-commerce: volumen de negocio y oportunidades
  • Mobile Social Shopping
  • Métodos de pago en movilidad
  • Publicidad móvil, Banners, formatos clásicos, richmedia, display…
  • Redes de publicidad en dispositivos móviles. Afiliación Mobile

Tema 5: Contenido y Social Media Marketing Mobile (SMMM)

La tendencia más puntera del marketing es el content marketing o lo que es lo mismo, la capacidad que tiene una empresa de contar las historias y satisfacer las necesidades de contenido que su público objetivo tiene, con la finalidad de atraerles y conseguir que les perciba como expertos.

Os mostraremos la forma que tiene esta tendencia de adaptarse al mundo mobile y cómo exprimirla al máximo traduciendo lo que nuestros clientes quieren en un contenido atractivo y muy visual diseñado a su medida. Además, ese contenido podréis difundirlo a través de las redes sociales creadas bajo el dominio de las apps, ya que os explicaremos cómo hacerlo.

Aunque seáis usuarios de las redes sociales, haremos que adoptéis la visión de un empresario para usarlas en vuestro beneficio, para crear canales de comunicación eficaces con vuestros clientes y para acercar vuestra app a su público objetivo.

En este tema podrás aprender:

  • Redes sociales basadas en apps móviles.
  • Realizar contenido llamativo (Ebooks, infografía).
  • Principales herramientas.
  • Códigos promocionales.
  • Uso del social media para viralizar mi app.

Tema 6: Promoción y fidelización de Apps

Por muy bien hecha que esté vuestra aplicación, si no conseguimos que la gente la conozca, ¿de qué sirve tanto esfuerzo? En un tema anterior habréis aprendido cómo conseguir que vuestra app se posicione de forma natural, pero en este tema os explicaremos cómo hacer campañas de publicidad de pago para que consigáis llegar al máximo público posible.

Por lo tanto, os familiarizaréis con conceptos como CPC, CPM, CTR, con el marketing automatizado y con las formas de optimizar campañas para darles visibilidad y conseguir nuestro objetivo final, que es fidelizar a los usuarios en su hábitat natural.

Comprenderéis que fidelización no es equivalente a que nuestros usuarios se instalen nuestra aplicación y por ello os explicaremos las distintas formas de mantenerles activos en la app, consiguiendo incentivarles para que se conviertan en usuarios fieles.

En este tema podrás aprender:

  • Plataformas para la planificación y ejecución de campañas en dispositivos móviles.
  • SEM Mobile.
  • Gestionar campañas de pago en Facebook, Twitter y en productos Google.
  • Analizar métricas de campañas.
  • Mail Marketing Mobile.
  • Marketing automatizado para Apps
  • Acciones Member Get Member.
  • A medir y mejorar las alertas.

Tema 7: Relaciones Públicas

No solo debemos cuidar la forma de dirigirnos a nuestro público, también debemos saber comunicarnos de forma óptima con colaboradores que nos pueden ayudar a dar visibilidad a nuestra app. Estos colaboradores pueden ser desde medios de comunicación, páginas web, blogs de expertos o posibles inversores.

En este tema os trasladaremos las ideas  básicas y más importantes de las relaciones públicas y las claves para que seáis capaces de vender vuestra idea de app a quien os propongáis. Al finalizar la formación de este apartado sabréis el tono a adoptar para cada persona, qué características y funcionalidades destacar y cómo negociar una posible aparición en medios tradicionales o especializados.

También descubriréis cómo acercaros a influencers del sector, cómo tratarles y cómo plantear una posible colaboración que os beneficie a ambos y que haga brillar vuestra app.

En este tema podrás aprender:

  • Los principales medios de comunicación del sector.
  • Ganar popularidad
  • Influencers y cómo acceder hasta ellos.
  • Realizar presentaciones vendedoras a inversores y otro público de interés.