Te llamamos Nosotros

Cuáles son las tendencias del futuro

Adelántate al futuro conociendo las nuevas tendencias del mercado y siendo el primero en controlar tecnologías tales como wearables, IoT, drones y las más actuales aplicaciones de la Realidad Virtual y Aumentada.

MÓDULO 6: Últimas tecnologías

Tema 0: Presentación del Módulo

En este momento la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana. Dicha integración está tan profundamente arraigada que habitualmente portamos con nosotros y sin darnos cuenta numerosas herramientas tremendamente potentes y sofisticadas: nuestro Smartphone, la Tablet, el iPod, el e-Reader, el portátil con WiFi y conexión a internet, la memoria USB,… Sin embargo, en este momento está apareciendo nueva tecnología que está impulsando este gran salto hacia el futuro.

Estamos viviendo un momento único en la historia del desarrollo tecnológico. El uso de los Smart Phones y las redes sociales han permitido que permanezcamos conectados a nuestro entorno personal y profesional. Pero ahora se presenta la siguiente revolución que cambiará nuestras vidas, durante los próximos años las principales compañías tecnológicas como Google, Apple, Samsung y tantas otras, desarrollarán la tecnología que dominará el horizonte de la humanidad durante las próximas décadas, la wearable technology, Internet of Things (IoT), Big data, drones, etc. Con un increíble potencial para cambiar la relación entre hombre y máquina.

Ahora es el momento de establecer los cimientos, de emprender el camino hacia la visión que tenemos de un futuro mejor para el mundo y las personas. De la misma forma que nosotros hablamos de los genios de la revolución industrial como visionarios, un día las generaciones futuras echarán la vista atrás y nos verán como aquellos pioneros que consiguieron adelantase a su tiempo, los aventureros que se atrevieron a explorar las últimas fronteras del conocimiento, contribuyendo a desarrollar los hitos que forjaron un mundo mejor e hicieron avanzar a la humanidad.

¿Qué vas a aprender?

En este módulo te ofrecemos la posibilidad de aprender la importancia de la innovación en una empresa, obteniendo una visión global y actualizada de la situación tecnológica actual. Para ello conocerás las últimas tecnologías en wearables, IoT, drones, nanotecnología, Realidad Virtual y Aumentada, etc., además de aprender los entornos de programación que existen y que permiten implementar soluciones en estos dispositivos, así como las diferentes plataformas de almacenamiento y frameworks disponibles. Además, ampliarás tus conocimientos y tu vocabulario, aprendiendo toda la terminología, documentación y referencias necesarias para profundizar con mayor comprensión en los contenidos de este módulo. Verás diferentes aplicaciones prácticas en el mundo empresarial y las oportunidades de negocio que ofrece toda esta tecnología del futuro. Conocerás las posibilidades y aplicaciones de dispositivos de última generación en las diferentes industrias, de manera que te actualizarás en todo lo relativo a las tendencias tecnológicas que se avecinan y que serán punteras en los próximos años.

¿Qué objetivos vas a conseguir?

  • Conocerás los métodos y estrategias ganadoras para implementar innovación en nuestros proyectos.
  • Aplicaciones prácticas de las últimas tecnologías (wearable, IoT, etc.) en proyectos móviles.
  • Conocerás el marco social y económico de este nuevo movimiento revolucionario.
  • Implementación de Realidad Virtual y Aumentada en tus Apps - Utilización de frameworks de desarrollo
  • Estarás preparado para las nuevas tendencias y adelantarte a la competencia.

¿Cuál es el contenido del mismo?

Hemos desglosado este módulo en 7 temas:

Tema 1. Introducción
Tema 2. El potencial de la Innovación
Tema 3. Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Tema 4. Wearable Technology
Tema 5. Internet Of Things
Tema 6. Nuevas tendencias tecnológicas Tema 7. Tendencias de futuro

Tema 1: Introducción

El mundo que conocemos y que está por llegar, nada tiene que ver con el que hemos vivido en los últimos años. El motivo de semejante avance es que ahora disponemos de una serie de conocimientos tecnológicos que están cambiando nuestra sociedad para siempre. Estos cambios afectan a nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos y como no, a nuestra forma de hacer negocios. En definitiva… ¡Nada volverá a ser como antes!

Estos avances nos permitirán desarrollar nuestras capacidades más allá de lo que nunca hubiéramos soñado. Pero estos cambios también representan nuevos retos para nuestra sociedad y economía. Esta metamorfosis social es tan profunda que ya se habla de la nueva Revolución Tecnológica. Y como en toda revolución, las cosas evolucionan muy rápidamente. Por eso, aquellos pioneros que consigan anticiparse a los movimientos que están por venir serán los que más beneficios obtengan aplicando las ventajas de los nuevos dispositivos de tecnología punta.

¿Quieres saber en qué va a consistir el futuro? ¿Quieres saber cuáles van a ser las mejores oportunidades de negocio que se van a presentar? ¿Las tecnologías por las que merece la pena apostar? ¿Cuáles serán las cifras concretas de su elevado potencial económico? ¿Las claves de su éxito? Aquí te lo contaremos.

En este tema podrás aprender:

  • Conocer la importancia de la innovación en el crecimiento empresarial
  • Cómo la tecnología impacta en los negocios y su crecimiento - Estudios, tendencias y previsiones.
  • Conocer el marco social y económico de este nuevo movimiento revolucionario.

Tema 2: El potencial de la Innovación

La innovación afecta a todas las áreas de la empresa: producción y fabricación, procesos empresariales, marketing, internacionalización y recursos humanos. En ese proceso las compañías y startups deben conocer que la innovación afecta a todas sus áreas funcionales. La base del crecimiento empresarial es la buena gestión del marketing y la inversión en innovación e I+D+i.

Por otra parte, la necesidad de adecuarse mejor y más rápido al avance tecnológico y al actual mundo competitivo precisa de la adopción de una serie de medidas por parte de las empresas para alcanzar el nivel que demandan los mercados y optimizar sus recursos.

Por estas razones es necesario desarrollar una cultura de la innovación que se integre en los objetivos estratégicos de la compañía.

En este tema podrás aprender:

  • La importancia de la innovación en una empresa
  • Cómo desarrollar la innovación en una empresa
  • Los componentes que comprenden la innovación
  • La creatividad el motor impulsor de la innovación
  • La tecnología base de la innovación
  • Métodos y estrategias ganadoras

Tema 3: Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Comencemos este fascinante viaje con la Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV), ya que es una de las apuestas más seguras en cuanto a potencial de futuro. A través de esta tecnología podemos integrar información virtual generada en tiempo real con la realidad física existente o sumergirnos en nuevos mundos que nos abstraerán. Esto se logra mediante la integración de motores de RA (Vuforia, Unity 3D o Layar) en dispositivos como las innovadoras Oculus Rift, Vuzix M100, Google Glass o las futuristas SpaceGlasses o simplemente en nuestros dispositivos Mobile más habituales (SmartPhones y Tablets).

En este tema podrás aprender:

  • ¿Qué entornos de programación existen?
  • Terminología, Documentación y referencias.
  • GameObjects, Prefabs, Tags y layers
  • Arquitectura de un sistema de Realidad Virtual
  • Componentes y actores en RV
  • Frameworks de desarrollo (Vuforia Qualcomm, Layar, etc.)
  • Estructura de archivos VRML/X3D FBX y OBJ
  • Motores 3D de objetos (Unity, Metaio, etc.)
  • Dispositivos de visualización de Realidad Virtual (Oculus, Gear RV, etc.)
  • Dispositivos de visualización de Realidad Aumentada (Smart Glasses, móviles, etc.)
  • Casos de Uso

Tema 4: Wearable Technology

Una de las tendencias tecnológicas que más se impulsará durante los próximos años se encuentra en las wearable technologies. La agencia de noticias estadounidense sobre tecnología y negocios BI Intelligence en sus estimaciones más conservadoras augura un incremento del mercado Wearable Technology que alcanzará los 12 billones de dólares en 2018.

El término procede de la palabra inglesa “wear” que significa “llevar puesto”. Por tanto, estamos hablando de tecnología sofisticada que puedes llevar puesta. Como enseguida veremos, estos dispositivos nos permiten incrementar espectacularmente nuestras capacidades innatas de forma muy cómoda, pudiendo llegar así mucho más lejos en cualquier ámbito. La wearable technology tiene dos enfoques: Por un lado potencia nuestras habilidades, somos capaces de ver información útil en nuestra realidad o recibir asistencia en remoto. Y por otro “lee” nuestro cuerpo, es decir los sensores pueden captar nuestro ritmo cardiaco, posición, temperatura, sudoración, etc.

En este tema generarás una visión global de la situación actual de los wearables, así como también conocerás las posibilidades y aplicaciones de esta tecnología en diferentes industrias. Aprenderás las utilidades que tienen los diferentes dispositivos wearables y verás las diferentes plataformas de almacenamiento que te permiten gestionar los contenidos relativos a tus aplicaciones sobre wearables.

En este tema podrás aprender:

  • ¿Qué es la wearable tech?
  • Situación actual, dispositivos y usos
  • Plataformas de almacenamiento de datos biométricos de usuarios: HealthKit Apple, SAMI Samsung, etc.
  • Smart Watches (Gear S, Android Wear, etc)
  • Nuevas Smart Glasses (Vuzix, Oculus, Epson Moverio)
  • Haciendo visible lo invisible

Tema 5: Internet Of Things

Estos dispositivos nos permitirán desarrollar nuestras capacidades más allá de lo que nunca hubiéramos soñado. Pero los cambios también representan nuevos retos para nuestra sociedad y nuestro comportamiento, e incluso generarán nuevas tendencias a la hora de comunicarnos, divertirnos o desarrollar nuestras actividades laborales.

Pero la verdadera revolución vendrá con la llegada de la nanotecnología y el Internet of Things (“Internet de las cosas), encargado de comunicar los objetos que antiguamente se conectaban mediante circuito cerrado, como cámaras y sensores, pero incorporando otros objetos cotidianos como coches, electrodomésticos, etc. que les permitirá comunicarse globalmente mediante el uso de internet y poder analizar su información en grandes bases de datos (Big Data). Actualmente ya se está empleando con éxito en diferentes industrias, pero experimentará un salto cualitativo en los próximos años.

La nanotecnología nos permitirá desarrollar procesadores 50 veces más potentes, así como memorias en estado sólido de elevada capacidad, gracias a los nanotubos de carbono (hilos ultraresistentes) y al grafeno (material más duro que el diamante). También dispondremos de sensores más pequeños y sensibles, nanorobots que se desplazarán por nuestro organismo para hacer reparaciones en arterias u otros lugares, etc.

En este tema podrás aprender:

  • Cómo realizar el prototipado de dispositivos
  • Cómo funcionan las Smart Cities y Smart Factory.
  • Plataformas IoT y cómo utilizarlas en nuestros proyectos.
  • ¿Qué son los Beacons, cuando se utilizan y su uso en diferentes sectores (Retail, Sanitario, etc. )?
  • Big Data: Manejando cantidades ingentes de información con soltura.

Tema 6: Nuevas tendencias tecnológicas

La tecnología también nos permite controlar objetos electrónicos cómo robots o Drones (vehículos no tripulados). Su potencial es prácticamente ilimitado, ya que pueden moverse de forma autónoma o ser manejados por control remoto más allá de la línea visual del operador. Los más conocidos son los aéreos, formados por una estructura de vuelo, varios sensores y la unidad de procesamiento para interpretar los datos y controlar el aparato. Podemos encontrarlos en multitud de industrias como el ejército, el sector del transporte/ logística, empresas de seguridad, y muchas otras se verán enormemente beneficiadas. A la vez, también posibilita la ayuda en emergencias y desastres naturales: mapear y rastrear zonas en tiempo real, repartir comida o encontrar supervivientes.

Otra de las áreas que se va a desarrollar espectacularmente en el futuro son las impresoras 3D, que en pocos años estarán muy presentes en nuestros hogares para construir todo tipo de objetos, adquiriendo nosotros la materia prima e imprimiendo después los productos que necesitemos. Otra de sus increíbles aplicaciones está en el campo de la medicina y cirugía, ya que podremos imprimir células madre, piel y otros tejidos, prótesis, etc. Por último la utilidad de las impresoras 3D no solo está en el tipo de materiales y objetos que serán capaces de imprimir, sino en el lugar donde se pueda realizar dicha actividad. Esto tendrá su aplicación en la ampliación de la conquista del espacio, ya que podremos imprimir objetos 3D que necesitemos en lugares tan lejanos como la Luna o Marte.

En este tema podrás aprender:

  • Cómo funcionan los drones y sus utilidades prácticas.
  • El uso de Escáneres e Impresoras 3D: De la idea al producto en un clic.
  • Conocerás el uso de la Nanotecnología: Capturando la energía del futuro.
  • Implicaciones de la robótica y la creación de Súper humanos.

Tema 7: Tendencias de futuro

Varias tecnologías revolucionarán el futuro cómo es la Inteligencia Artificial (IA) o una RA (Realidad Aumentada) y hologramas que no podamos distinguir de nuestro entorno. Dispondremos de una interfaz cerebro-ordenador que nos permitirá aumentar espectacularmente nuestras capacidades, podremos volcar y almacenar nuestra memoria en soportes físicos o en la nube. Ya se está trabajando en el reconocimiento y transmisión de nuestros pensamientos a distancia sin necesidad de hablar. También será posible ampliar la duración de la vida a través de reparación del cuerpo humano mediante el cultivo de órganos, la mejora en los trasplantes, etc. Dispondremos de robots capaces de percibir, actuar y dominar el lenguaje natural, con una inteligencia muy desarrollada. Esto nos permitirá utilizarlos como herramientas que nos ayuden en nuestras tareas cotidianas, con ventajas como su resistencia o la disminución de los riesgos laborales evitando la exposición de personas a ambientes laborales peligrosos, etc.

En este tema podrás aprender:

  • Cómo serán los sistemas avanzados de RA (Magic Leap)
  • Nuevas formas de IA y robótica
  • Utilización de holografía y dispositivos para verlo (Hololens, lentillas, etc. )
  • Funcionamiento de los sistemas de detección neuronal (Emotiv, Neurosy , Muse)
  • Cuáles son los proyectos futuristas que serán realidad en unos pocos años y que cambiarán el mundo
  • The Unicorn Club: Billion-dollar startups