Medtep

Medicina

Autor: Dr. Pedro Zuccarello - abril de 2015

Como un lento tsunami las tecnologías móviles van invadiendo todas las áreas de la vida cotidiana. Ya no utilizamos mapas en papel, todos los smart-phone tienen un GPS incorporado para que nos podamos orientar en cualquier ciudad del planeta; ya no hace falta estar 20 minutos esperando en la parada del autobús, una app nos dice los horarios exactos a los que pasa el transporte, lo que nos permite organizarnos y aprovechar mejor nuestro tiempo; no necesitamos cargar una enciclopedia bajo el brazo, con un smart-phone tenemos acceso a una cantidad infinita de información en cualquier momento y en cualquier lugar; no necesitamos ir a todos lados con un disco duro con nuestros archivos personales, el almacenamiento en la nube hace que podamos acceder a nuestra información personal sin limitaciones de tiempo ni de espacio; no necesitamos asistir físicamente a un aula para que un experimentado profesor nos transmita todos sus conocimientos y experiencia, con un smart-phone podemos formar parte de un aula virtual que llega a alumnos situados en los puntos más alejados del globo. Estos son sólo algunos ejemplos de una lista infinitamente inabarcable.

Medtep es una clara muestra de que este tsunami tecnológico está llegando a la forma en la cual concebimos nuestra salud y ejercemos la medicina. El modelo clásico del paciente pidiendo cita y acudiendo a la consulta para que el médico evalúe y decida, en base a un relato hablado del paciente y una auscultación y un examen in-situ, que estudios deben hacerse para establecer un diagnóstico está cambiando de manera radical. Medtep forma parte de este cambio.

Pablo Pantaleoni nos recibe en el stand que Medtep tiene en el MWC-2015. Este joven Licenciado en Economía y Administración de Empresas con un Máster en creación de negocios de internet y experiencia más que suficiente en el mundo de los negocios on-line habla con entusiasmo sobre la empresa de la cual es co-fundador y Jefe de Operaciones (COO).

Medtep01

¿Cuál es la visión que Medtep tiene de la medicina en este comienzo de nuevo milenio?

Las tecnologías móviles son un motor de cambio que revoluciona todos los aspectos de nuestra vida. La medicina está empezando a vivir esta revolución. La tecnología de hoy en día ha llegado a un grado de madurez suficiente como para migrar la forma en la que nos relacionamos con la medicina hacia un nuevo paradigma. La combinación de sensores+wearables, smart-phones, computación y almacenamiento en la nube junto con algoritmos para el procesado de grandes cantidades de datos (Big Data) forman una cadena tecnológica orientada a cambiar nuestra vida cotidiana de una forma que no tiene precedentes en la historia. Con la monitorización de la salud alcanzable hoy en día se puede extender nuestra vida mucho más allá de lo imaginable.

Has hablado de una cadena tecnológica formada por varios eslabones ¿puedes explicarnos un poco mejor cuál es la función de cada uno de ellos?

Por un lado, tenemos las prescripciones de los médicos, basados en árboles de decisión validados clínicamente. El problema es que parte de la información que precisan es sobre los hábitos de vida de los pacientes, los cuales no tienen una forma sencilla de registrarlo. En el otro lado, nos encontramos los wearables y apps que utilizamos para registrar nuestro día a día (alimentación, ejercicio). Lo que hacemos es agregar esta información y conectarla con las prescripciones médicas. Además, añadimos inteligencia a este proceso, para que el usuario entienda las consecuencias de sus hábitos de vida sobre sus prescripciones.

Si agregamos la información de un determinado número de usuarios y la disociamos de datos personales, podemos obtener el denominado “Big Data” para poder extraer conclusiones relevantes.

Ya situados en contexto, la próxima pregunta aparece por sí misma: ¿qué es Medtep?

Medtep es una empresa que nace con la ambición vital de formar parte activa de este proceso de cambio de paradigma en la medicina moderna; y puedo afirmar que lo estamos consiguiendo. Para esto hemos diseñado dos aplicaciones que interaccionan entre sí: uPatient y uClinics.

Háblanos un poco más de uPatient y de uClinics.

Mediante uClinics el personal sanitario diseña un plan de seguimiento para el paciente. uPatient permite al paciente introducir de forma manual en su smart-phone o tablet, mediante formularios especialmente diseñados, los datos de seguimiento de forma diaria. Además puede visualizar, de una forma fácilmente comprensible, los datos introducidos por el prseonal sanitario y por él mismo. Una de las tantas ventajas de nuestro sistema es que el profesional sanitario dispone de información actualizada en cada momento y puede adaptar y personalizar los procesos de monitorización y los hábitos recomendados a seguir por el paciente. uPatient se va nutriendo no sólo de toda la información introducida por el propio paciente a través de los formularios personalizados de seguimiento, sino que también se actualiza con información proveniente de los diferentes profesionales sanitarios que tratan a un mismo paciente. Se abre así la puerta a un enfoque multidisciplinar muy interesante, sofisticado y actual.

¿Cuáles son las ventajas que verá el paciente como usuario de uPatient?

La información de seguimiento, así como sus datos relativos sus hábitos de vida forman parte de nuestra plataforma a la cual tanto él, como el personal sanitario, tienen acceso. El mismo paciente puede visualizar la información almacenada en la plataforma con una interfaz sencilla y comprensible. Esto fomenta que el paciente sea consciente de sus hábitos y de la influencia que estos tienen en su estado de salud tanto presente como futuro. Adoptan un papel más activo y se sienten corresponsables de su propia salud y bienestar. Uno de los objetivos de la plataforma es el cambio de la mentalidad de la población fomentando conductas preventivas y de auto-monitoreo.

uPatient también crea un canal de comunicación más eficiente entre médico y paciente. El médico dispone de información actualizada sobre los hábitos del paciente y puede comunicarse con él para arreglar una cita si observa que el tratamiento prescripto no está dando los resultados esperados.

Medtep02

¿Cuáles son las ventajas del sistema implementado por Medtep desde el punto de vista del personal sanitario?

La primera y más obvia es que puede hacer un seguimiento más estrecho de los tratamientos que ellos mismos prescriben. Nuestra plataforma hace que el personal sanitario tenga acceso a una información valiosa que permite que ellos mismos aprendan y modifiquen sus propios tratamientos con una sólida base científica. La posibilidad de cruzar datos de hábitos de vida a gran escala con la aparición de determinadas enfermedades es uno de las principales virtudes de nuestra plataforma.

Otra ventaja es que al disponer de la información actualizada del paciente en cada momento las visitas del paciente son mucho más productivas y justificadas. Se puede establecer la política de citar al paciente sólo si se registran desviaciones significativas en la respuesta al tratamiento prescripto.

Los médicos, ya sea por formación o por tradición, están acostumbrados a otra forma de interacción con los pacientes. Medtep ya está siendo usada por personal sanitario ¿cuál vuestra experiencia en este sentido?

La respuesta por parte del profesional sanitario es muy buena. Les permite controlar a los pacientes por su nivel de riesgo o por grupos de control en función de cómo están realizando el seguimiento los pacientes.

Hemos hablado sobre el médico y el paciente, pero ¿cuáles son las ventajas de Medtep para el sistema sanitario y para la industria?

Desde el punto de vista de la sanidad pública y privada las ventajas son enormes. Al tener la posibilidad de una monitorización remota del paciente se reducen las visitas no productivas. Como comentamos antes, la visita puede estar justificada y generada por el médico al observar desviaciones de la respuesta esperada a los tratamientos cuyo seguimiento cotidiano se puede hacer en forma remota. Además, la plataforma pone en posesión del médico información valiosa y actualizada sobre el estado de salud y los hábitos del paciente en el momento de la visita.

Desde el punto de vista de la industria y de las empresas que prestan servicios sanitarios las posibilidades son muchas. Los nuevos servicios que se pueden ofrecer a través de plataformas como Medtep no tiene precedentes: mejora de la comunicación entre el paciente y el profesional sanitario, mejora de la proactividad del paciente y su adherencia al plan de seguimiento, incremento de la cumplimentación del tratamiento por parte del paciente al ser capaz de observar mediante en nuestra plataforma las consecuencias directas de sus hábitos de vida, acercamiento a la comunidad de pacientes, optimización de recursos son sólo el principio de una larga lista que se verá, sin lugar a dudas, incrementada en el futuro cercano.

¿Con qué entidades trabaja actualmente Medtep y cuáles son los planes de futuro?

Nuestro sistema es utilizado por más de 70.000 usuarios. Colaboramos con empresas de renombre tales como Grifols, Boehringer Ingelheim o BPN Paris Cardif.

En cuanto a los planes de futuro, estamos en proceso de abrir oficina en México y de aumentar nuestra presencia en Latinoamérica, además de la de USA y Europa. También queremos potenciar nuestros planes de prevención para empresas.

Luego de nuestra conversación con Pablo nos queda la sensación de que Medtep representa, por filosofía, tecnología, conocimientos y actitud, la punta de lanza de un futuro que ya está aquí.

Cardiovascular Disease Prevention from Medtep on Vimeo.

Cadiovascular disease prevention is the add-on that allows the patient to be monitored by a healthcare professional in order to improve his personal wellness by tracking his diet, physical activity and rest. In consequence, he will be reducing the risk of having a cardiovascular condition.