HealthApp

Medicina

Autor: Dr. Pedro Zuccarello - abril de 2015

Al acercarnos al stand que HealthApp tiene en el MWC-2015 nos recibe Jordina Arcal. Esta joven Ingeniera Química, simpática y agradable, habla rápido, con seguridad y, sobre todo, con entusiasmo. Nos cuenta que HealthApp es una idea nacida en las sesiones de Design Thinking realizadas por uno de sus fundadores en un Postgrado de Stanford. El objetivo primordial de la misma es establecer un vínculo médico-paciente más exhaustivo en tratamientos que así lo requieran. Jordina nos explica, con la seguridad de quién conoce a fondo de lo que habla, que es HealthApp y que representa.

Foto2

¿Qué es HealthApp?

HealthApp es una empresa que quiere mejorar la comunicación médico-paciente. Hoy en día hemos diseñado una primera App: TCApp que se focaliza en el tratamiento de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) tales como bulimia o anorexia, dice Jordina. Cuando uno se pone a estudiar estas patologías se encuentra con que los números impresionan. Sólo en Europa hay entre 3 y 5 millones de adolescentes que sufren algún tipo de TCA. La anorexia es la tercera enfermedad más común entre adolescentes. Entre 64 y 225 mil personas mueren anualmente por el deterioro que los TCA provocan en su organismo, mientras que sólo 1 de cada 10 personas reciben tratamiento adecuado. Desde el punto de vista económico, el coste medio de los tratamientos tradicionales es de más de €100.000 por persona.

¿Cómo describirías los tratamientos tradicionales de los TCA y cuáles son las ventajas que ofrece HealthApp sobre éstos?

Uno de los pilares del tratamiento de este tipo de trastornos es el seguimiento del estado de ánimo, los pensamientos y las ingestas del paciente. Tradicionalmente esto se hace con una libreta donde el/la paciente anota a mano sus cambios emocionales, pensamientos y comidas durante el día. La libreta, que acompaña al paciente durante todo el día, suele registrar palabras como angustia, alegría, tristeza, ganas de comer, etc. Este mecanismo presenta importantes limitaciones tales como que el médico tiene acceso a este registro manuscrito sólo cuando el paciente acude a la consulta. Esto es una clara desventaja considerando que el paciente puede haber pasado por un período de mucha angustia o haber sufrido una recaída en el tiempo transcurrido entre consulta y consulta. La reacción del médico en estos casos llega tarde, retrasando de esta manera la recuperación del paciente.

Las ventajas de HealthApp sobre los métodos tradicionales son enormes. Con TCApp el paciente registra su estado emocional a través de su smart-phone utilizando una app. La primera ventaja en el caso de pacientes adolescentes (que representan el colectivo que más sufre este tipo de trastornos) es que esto garantiza su privacidad y no los estigmatiza frente al grupo ya que todos los adolescentes escriben mensajes de forma casi permanente en su smart-phone. Además, los mensajes que el paciente escribe en la app de HealthApp utilizando su smart-phone quedan registrados en un servidor al que el médico tiene acceso en cualquier momento del día. Esto proporciona al médico la posibilidad de hacer un seguimiento diario pudiendo reaccionar rápidamente en caso de percibir síntomas de recaída. La app permite también que el médico envíe mensajes al paciente, abriendo de esta manera la puerta para terapias conductistas especializadas y orientadas a este tipo de patologías.

Foto1

¿Hay pacientes que estén utilizando TCApp?

Estamos actualmente trabajando con 6 centros sanitarios, 15 terapeutas y 30 pacientes. Las pruebas piloto se están realizando en Germanes Hospitalàries, Hospital Vall d'Hebron, Althaia - Xarxa Assistencial de Manresa, Galton, Clínica Sant Jordi, Consorci Sanitari de l'Anoia y alimmenta. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy prometedores.

¿Las apps de HealhtApp son sólo aplicables al tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria?

No, responde Jordina sin dudarlo, HealthApp es una plataforma que refuerza el vínculo terapéutico entre médico y paciente. Que hayamos tomando los Trastornos de Conducta Alimentaria como punto inicial de nuestra andadura no quiere decir que esta sea la única aplicación posible. De hecho, cada vez que visitamos a un médico recibimos mucho feedback con nuevas ideas para aplicar nuestra plataforma y adaptar nuestra app a algún nuevo tipo de tratamiento.

¿Estáis trabajando actualmente en algún otro tipo de tratamiento?

Sí, estamos expandiendo la aplicación de nuestra plataforma al tratamiento de pacientes con trastornos tipo, obesidad o depresión. Para ello estamos en contacto con empresas que desarrollan wearables, lo que haría posible el seguimiento terapéutico que necesita este tipo de pacientes.

Siendo familiar directa de médicos, ¿cómo calificas tu experiencia a la hora de acercar este tipo de tecnologías a los médicos? ¿Se adaptan fácilmente o muestran cierta resistencia?

Es un proceso. Los médicos, por tradición y formación, están acostumbrado a otra forma de interacción con el paciente, pero una vez comienzan a utilizar nuestra plataforma ven los beneficios muy rápidamente.

Estáis creciendo muy rápidamente, ¿cuáles son vuestros planes para el futuro a medio y cercano plazo?

Sí, el futuro se presenta muy prometedor para nosotros. Estamos desarrollando una nueva versión de TCApp para adolescentes y jóvenes mucho más orientada a juegos, lo que en la jerga se conoce como gamification. Esto hace que los pacientes jóvenes interactúen con la app de manera mucho más natural y que, por lo tanto, vuelquen mucha más información en ella. Este incremento de información beneficia notablemente el vínculo con el médico y hace que el tratamiento sea mucho más fructífero. Esta nueva versión estará en el mercado en junio. También tenemos planes muy firmes para aumentar nuestra cartera de productos lanzando al mercado otras apps basándonos en la terapia CBT (Cognitive Based Therapy). En este caso nuestro trabajo se focalizaría en el tratamiento de adicciones, autolesiones, ansiedad, etc.

En cuanto a nuestra posición dentro del mercado, estamos en proceso de dar el salto a captar usuarios de forma masiva. Además ¡hemos abierto un frente a nivel internacional! Gracias a nuestro stand en el MWC-2015 hemos hecho muchísimos contactos a este nivel y estamos comenzando a explorar cuáles son los países más estratégicos para captar usuarios y abocarnos a la expansión hacia nuevos mercados.

Es obvio que en HealthApp han hecho mucho, pero saben que los pasos que las tecnologías móviles han dado en el mundo de la medicina son sólo iniciáticos. Todavía hay mucho terreno por descubrir.